CELTA

La liga de Sergio y Manuel

Sergio Álvarez y Manuel Agudo 'Nolito' han sido dos de los grandes protagonistas de la temporada en el Celta.
photo_camera Sergio Álvarez y Manuel Agudo 'Nolito' han sido dos de los grandes protagonistas de la temporada en el Celta.

El portero es el único que jugó los 38 partidos y el atacante lidera en goles y asistencias

El Celta acaba de terminar una temporada redonda en la que ha brillado como colectivo, pero dentro de ese equipo que ha plantado cara a los grandes y ha soñado con Europa hasta la penúltima jornada también hay individualidades que han brillado con luz propia. Y entre los nombres propios hay que destacar por encima del resto a Sergio Álvarez, el único que ha jugado los 38 partidos de Liga –aunque su expulsión ante el Espanyol le privó de disputar todos los minutos– y Manuel Agudo 'Nolito', máximo goleador y asistente del conjunto celeste.
Sergio Álvarez nunca olvidará la temporada recién finalizada. El 'Gato de Catoira' ha cumplido el sueño de su vida y ha sido el portero titular del Celta en Primera División. Lo ha jugado todo, o casi, y su rendimiento ha estado a la altura de las circunstancias. Pero el guardameta, el único céltico que ha jugado los 38 partidos de Liga, se habrá ido de vacaciones con un sabor agridulce por su expulsión a los 19 minutos del encuentro del sábado ante el Espanyo, tras cometer un penalti sobre Sergio García que el campeón de la Eurocopa de 2008 se encargó de transformar en gol. La roja a Sergio permitió a Rubén Blanco debutar en Liga esta temporada (sólo había jugado los cuatro encuentros de Copa) y evitó que el cancerbero de Catoira igualase a Kameni (Málaga), el único futbolista de Primera que no se ha perdido ni un minuto en el campeonato ya finalizado. El meta camerunés alcanzó la última jornada igualado en dicha estadística con Sergio y Bravo (Barcelona), pero la expulsión del céltico y la suplencia del chileno –jugó Masip– dejó a Kameni como el futbolista con más minutos de la Liga (3.420) por delante de Messi (3.375) –que sólo se perdió la primera parte del Real Sociedad-Barça– y el propio Sergio, tercero con 3.350 minutos.
El 'Gato de Catoira' lidera así un once tipo que estaría compuesto además por Hugo Mallo, Cabral, Fontás y Jonny en defensa; Radoja, Augusto y Krohn-Dehli en el centro del campo; y Orellana, Larrivey y Nolito en ataque.
Precisamente, Nolito fue otro de los grandes protagonistas de la temporada. El Celta hizo un esfuerzo el pasado verano para retener al gaditano, mejorando su ficha y aumentando su cláusula de 10 a 18 millones de euros, y la decisión no pudo ser más acertada. El de Sanlúcar de Barrameda ha sido el máximo goleador del equipo por segunda temporada consecutiva (el curso pasado marcó 14 tantos y en éste hizo 13) y, además, se convirtió también en el mejor asistente del conjunto celeste con 13 pases de gol. Esto es, Nolito ha participado de manera directa en 26 de los 47 tantos (más de la mitad) que ha hecho el Celta en Liga.
Tras el andaluz se encuentran Larrivey con once goles (siete de ellos en las diez primeras jornadas), Santi Mina con siete (todos en el último mes y medio de competición) y Orellana con cinco (tres de ellos en las tres primeras jornadas).
En total han sido doce los goleadores del Celta en esta Liga recién acabada, dos de los cuales –Hugo Mallo y Cabral– se estrenaron en la última jornada, marcando así los primeros (y últimos) tantos de defensas en el presente ejercicio.
Además de Sergio y Nolito, también han destacado en esta temporada jugadores como Krohn, que se va al Sevilla como el centrocampista con más minutos de toda la Primera División; Jonny, que a sus 21 años ha sido el cuarto jugador más utilizado por Eduardo Berizzo; o la pareja de centrales formada por Cabral y Fontás, ambos entre los mejores recuperadores de la Liga.
En el apartado negativo, sobresale la colección de tarjetas amarillas recibidas por Orellana, un total de trece. Tal y como él reconoció el sábado, necesita mejorar en una estadística en la que tampoco salieron favorecidos futbolistas como Nolito o Augusto Fernández, que como el chileno cumplieron dos ciclos de sanción.n

Te puede interesar