TRAINERAS

La Liga ACT endurece la normativa contra el dopaje

La Liga ACT endurece la normativa contra el dopaje

nnn La ACT celebró ayer en su sede de Oiartzun una asamblea extraordinaria en la que tomó la decisión de endurecer su normativa contra el dopaje. Una de las principales novedades introducidas por la asociación, a dos semanas de que empiece la temporada 2017, es que los clubes serán excluidos de la competición por un periodo que oscilará entre uno y cuatro años si dos de sus deportistas dan positivo en una misma temporada.
La ACT defendió ayer su "clara apuesta por seguir siendo intolerante frente a las prácticas ilícitas". Para ello, negocia con la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte la ampliación de los controles antidopaje que se realizan en la Liga, una medida que comenzará a aplicarse esta misma temporada, según informó la ACT en un comunicado.
Por lo que respecta a su propia normativa, la asociación pasa a contemplar la expulsión temporal de los clubes que cometan infracciones graves. Así, en el caso de que un remero infrinja las normas antidopaje, el club perderá la media de puntos y premios obtenidos en las regatas disputadas hasta el momento multiplicada por tres. Además, en caso de que se diera un  segundo positivo de un deportista del mismo equipo durante la temporada, el club sería expulsado "automáticamente" por un periodo de entre uno y cuatro años, según aprobó la asamblea de la ACT.
Precisamente, Tirán Pereira, una de las tres embarcaciones gallegas en la máxima categoría de las traineras –junto a Cabo da Cruz y Ares–, está pendiente en estos momentos de una posible sanción por el positivo que dio su remero Adrián Lago 'Hueso' la pasada temporada, aunque en su caso lo hizo en la Bandera de La Concha, que no pertence a la Liga.
Por otro lado, la asamblea de la ACT aprobó otras medidas no relacionadas con el reglamento contra el dopaje. Por ejemplo, a partir de ahora los remeros juveniles de segundo año podrán competir en la Eusko Label Liga aunque no hayan cumplido ya los 18 años.
La temporada 2017 de la Liga ACT comenzará el próximo 1 de julio con la Bandera de Bilbao. Un día más tarde, la competición se trasladará a Portugalete.n