celta

Dos laterales de largo recorrido

Jonny Castro y Hugo Mallo, durante un entrenamiento reciente en A Madroa.
photo_camera Jonny Castro y Hugo Mallo, durante un entrenamiento reciente en A Madroa.

Los célticos Hugo Mallo y Jonny Castro están entre los jugadores más asentados en su puesto de Primera División

Hugo Mallo y Jonny Castro; Jonny Castro y Hugo Mallo. El Celta cuenta ya con una dupla de laterales clásica. El marinense y el vigués cumplen su quinta temporada consecutiva compartiendo las bandas de la defensa celeste y van camino del medio millar de partidos oficiales con la elástica celeste. Sólo tres parejas de laterales de la máxima categoría acumulan más encuentros con su equipo: Carvajal y Marcelo (Real Madrid), Juanfran y Filipe Luis (Atlético) y Mario Gaspar y Jaume Costa (Villarreal).
El Celta confía tanto en Mallo y Jonny que esta temporada ha dejado a su primer equipo sin más laterales natos que ellos. Tras la marcha de Carles Planas, que acabó contrato el pasado 30 de junio y firmó por el Girona, el club no incorporó a ningún otro lateral. Los encargados de ocupar su lugar son el polivalente central Facundo Roncaglia o el juvenil Diego Pampín. Por el momento, Jonny lo ha jugado todo y Mallo sólo se perdió un partido, en el que tampoco estuvieron disponibles Roncaglia (lesionado) ni Pampín (con la selección española sub-17). En ese caso fue Daniel Wass el encargado de actuar en una posición que le fue habitual durante una etapa de su carrera futbolística.
Mientras estén disponibles, no hay dudas: Hugo Mallo y Jonny Castro serán los titulares en los costados de la retaguardia celeste. A pesar de que la apuesta tiene un riesgo, y es que jugarán aunque no atraviesen por un buen momento de forma, tanto el marinense como el vigués han demostrado ya que están entre los mejores laterales de la máxima categoría.
Mallo, hoy capitán del primer equipo, dio el salto al primer equipo del Celta en 2009, todavía en edad juvenil. Eusebio Sacristán le dio la alternativa y tras una primera campaña compartiendo la titularidad con Vasco Fernandes, se adueño del carril diestro del Celta. El marinense cumple su novena temporada en el primer equipo celeste y sólo ha abandonado su puesto por las lesiones. Precisamente, la más grave de ellas fue la que le abrió las puertas del fútbol profesional a Jonny.
Mediada la campaña 2012/2013, la primera de la actual etapa en la máxima categoría, Hugo Mallo sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla. Paco Herrera le dio la alternativa a Jonny Castro, que entonces jugaba con el filial en Tercera y era todavía juvenil, y el de Matamá ya no regresó al segundo equipo.
Con la recuperación de Mallo, y tras unos meses en los que el elegido para el lateral izquierdo fue Toni Rodríguez –con escasa fortuna–, Luis Enrique apostó por la dupla Mallo-Jonny, la misma que después mantuvo Eduardo Berizzo y por la que ahora apuesta Juan Carlos Unzué. Ambos suman ya 468 partidos oficiales con la elástica celeste (275 Mallo y 193 Jonny). Son jóvenes todavía –el marinense tiene 26 años y el vigués, 23–, pero ya están entre los laterales más asentados de Primera División.
Sólo hay tres parejas de carrileros que acumulen más encuentros oficiales con su actual equipo. Encabezan la tabla los madridistas Carvajal y Marcelo, dos de los mejores laterales del mundo. El brasileño llegó a España en la temporada 2006/2007, con sólo 18 años, y desde entonces no ha dejado de acumular partidos y títulos con el Real Madrid. El internacional con la 'canarinha' ha disputado ya 422 partidos de blanco, mientras que Carvajal lleva 170. En total, 592 con el vigente campeón de Liga y Liga de Campeones.
Por detrás de ellos se encuentran otros dos clásicos de la Liga, sus vecinos del Atlético Juanfran y Filipe Luis. Si bien la carrera de Carvajal y Marcelo se ha desarrollado prácticamente por completo en el Real Madrid, los dos laterales de Simeone han acumulado muchos partidos en otros equipos: Juanfran, canterano merengue, en el Espanyol y el Osasuna; Filipe Luis, en el Deportivo y el Chelsea. Sin embargo, ambos han sido claves en la actual etapa del conjunto rojiblanco, con el que han disputado un total de 546 partidos.
El podio de laterales lo completan Mario Gaspar y Jaume Costa, convertidos también en clásicos del Villarreal a pesar de su juventud.  Ninguno ha alcanado todavía los 30 años (Mario hace 27 esta semana y Jaume tiene 29), pero ya han disputado 472 partidos con la elástica del 'submarino amarillo'.
Por detrás se encuentran ya Hugo Mallo y Jonny, dos de los pocos representantes de A Madroa que quedan en la primera plantilla del Celta. Completan la nómina Iago Aspas y los tres guardametas: Rubén Blanco, Sergio Álvarez e Iván Villar, además de un Brais Méndez que aún tiene ficha con el filial pero entrena y juega (o va convocado) de manera habitual con el equipo de Primera División.
Tras los dos laterales del Celta se encuentran otras con jugadores muy consolidados en sus puestos, como por ejemplo Balenziaga (221 partidos con el Athletic), Jordi Alba (212 con el Barcelona) o Capa (191 con el Eibar).n

Te puede interesar