primera nacional

Las mejores credenciales

Pablo Chantada regresa al balonmano y refuerza la portería
photo_camera Pablo Chantada regresa al balonmano y refuerza la portería

El Lavadores cierra la primera vuelta como líder sólido y con la meta de la fase de ascenso

Se sabía, de entrada, que era un proyecto ambicioso y que estaba destinado a pelear en la zona alta de la clasificación del grupo 1 de Primera Nacional. Pero el rendimiento del Construcciones Castro Lavadores ha sorprendido a los propios protagonistas, que se esperaban haber sufrido algún tropezón en el camino. Al menos, uno. Porque la primera vuelta la han cerrado no sólo como líderes, sino también invictos –apenas han cedido un empate en la complicada pista del Calvo Xiria– y con seis puntos de colchón sobre la tercera plaza, la que ocupará el primer equipo que se quede fuera de la fase de ascenso.
El proyecto, con la llegada del respaldo del patrocinador Construcciones Castro, cuenta con la base de los últimos años del Lavadores –el técnico Sergio Carballeira incluido– más los refuerzos de lujo puestos al alcance por esa posibilidad económica. El último, el portero vigués Pablo Chantada.
Carballeira, entrenador del conjunto de Lavadores, no oculta que "desde el primer momento, el objetivo claro era la fase de ascenso. Pero sí que es cierto que sorprende llegar invictos a estas alturas, teniendo en cuenta que hasta cinco equipos partíamos con esa meta y que hay mucha igualdad. Además, hemos pasado por dos de las pistas más complicadas del grupo, como son las de Carballo y Lalín". Este último encuentro se disputó el pasado sábado y sirvió para poner un lazo a una primera vuelta impoluta.
La clave para el buen rendimiento la sitúa el técnico en el buen trabajo realizado desde la pretemporada. "Teníamos muchas caras nuevas y conjuntarlos a todos cuesta. Lo bueno es que la mitad del grupo ya nos conocíamos de las tres últimas temporadas y que las novedades eran todas de muy alto nivel. Y eso lo facilita todo. Y la conjunción ha sido perfecta a nivel de convivencia", afirmó. Otro punto trascendente es la veteranía de la que goza el equipo: "Es lo que nos ha permitido que cayesen de nuestro lado todos los finales ajustado. Es un factor diferencial".
De cara a la segunda vuelta, Carballeira considera que "el colchón de seis puntos es importante. Pero al igual que nosotros hicimos una vuelta sin perder, los demás también pueden hacerlo". De hecho, no cree que la certificación de la plaza en la fase pase por los duelos directos, sino por "no fallar en otras pistas en las que nuestros rivales han perdido, como Bueu, Chapela o Ribadavia". La idea, con todo, es "mantener nuestro pabellón como un fortín" y afrontar "salidas complicadas como las de Bueu o Chapela". Además, recuerda que "en la segunda vuelta todos los equipos se juegan mucho y hasta los de la zona baja se han reforzado con jugadores de nivel".
Restan quince jornadas para que el Construcciones Castro Lavadores alcance la meta que se ha fijado. El, hoy por hoy, mejor equipo de Vigo peleará por ello.

Pablo Chantada regresa al balonmano y refuerza la portería

Pablo Chantada era, hace un lustro, una de las más firmes promesa del balonmano vigués. Habitual en convocatorias de las selecciones españolas de base, tras jugar en el Octavio buscó su futuro deportivo en el Benidorm, primero, y en el Lanzarote, después. Pero su vida laboral lo llevó al País Vasco, donde dejó de jugar. Ahora, de regreso a Vigo, también regresa al balonmano de la mano del Lavadores. "Es un refuerzo de altísimo nivel", se felicita su nuevo entrenador. Cubrirá la salida de Alejandro Morón, que ha dejado el equipo vigués. 

Te puede interesar