celta

La temporada asimétrica

Los dos partidos ante el Espanyol estarán separados por 33 jornadas.
photo_camera Los dos partidos ante el Espanyol estarán separados por 33 jornadas.

El Celta tardará 33 jornadas en repetir con el Espanyol y sólo 14 con Valencia, Sevilla y Villarreal

La Primera División estrena esta temporada una nueva faceta de su calendario: la condición de asimétrico. Eso significa que varía el número de jornadas y, con ellas, de tiempo que existe entre el encuentro de la primera vuelta contra un rival y el de la segunda. Una distancia variable salvo en los cuatro últimos duelos, que se repiten: en el caso celeste, los dos partidos ante Leganés, Barcelona, Athletic y Rayo mantienen entre ellos la distancia habitual de 19 jornadas, es decir, una vuelta entera.
Pero de los otros 15 rivales, ninguno mantiene esa tónica histórica. Unos la acortan, hasta once, y otros cuatro la aumentan. El equipo que más tiempo dejará pasar entre sus dos encuentros con el Celta es el Espanyol. El conjunto perico pasó por Vigo en la primera jornada de Liga, pero la devolución de la visita en tierras catalanas no se producirá hasta la jornada trigésimo cuarta. Es decir, que de por medio ambos conjuntos disputarán nada menos que 33 partidos.
En el otro extremo, tres equipos serán los que más próximos tendrán sus dos partidos contra los hombres de Antonio Mohamed: el Valencia (6ª y 20ª jornadas), el Sevilla (8ª y 22ª) y el Villarreal (15ª y 29ª). Dos de ellos, valencianistas y sevillistas, ya se han enfrentado al conjunto vigués a domicilio y visitarán Balaídos antes de lo habitual, con sólo 14 partidos entre los ya vivido y lo por vivir.
Con todo, la distancia más habitual entre los partidos de la primera y la segunda vuelta será de 16 jornadas. Así le sucederá al Celta con siete rivales: Valladolid, Getafe, Alavés –su rival de este viernes–, Eibar, Betis, Real Madrid y Huesca. Todo en una temporada asimétrica que deja al albur que sea positiva o negativa.n

Te puede interesar