balonmano copa de la reina

La punta copera del iceberg

La pista sobre la que se jugará la Copa de la Reina en el Pabellón Municipal de Porriño ya fue colocada ayer.
photo_camera La pista sobre la que se jugará la Copa de la Reina en el Pabellón Municipal de Porriño ya fue colocada ayer.

La Copa de la Reina en Porriño ejemplifica el poderío del balonmano femenino pontevedrés

Dos años seguidos acogiendo la Copa de la Reina y con dos equipos competitivos participando en ella y optando al título. Éste es el lujo que agradece tener todo el balonmano femenino pontevedrés, centrado en la fase final copera que mañana comienza en Porriño con el conjunto local, el Godoy Maceira, y el Mecalia Atlético Guardés entre los ochos participantes. Son los dos equipos gallegos de División de Honor, que sirven de acicate y espejo para los cuatro conjuntos que esta temporada han militado en la categoría inmediatamente inferior, la División de Plata. SAR Rodavigo, Carballal, Seis do Nadal y Rodosa Chapela no han podido dar el salto este curso pero podrán asistir a un máster al lado de casa.
Elisardo Covelo 'Chini' comandó esta campaña a la SAR, que acabó siendo el mejor de los equipos gallegos en Plata. Reconoce que tener al lado de casa toda una Copa de la Reina es "fantástico para el balonmano femenino gallego, y que sea por segundo año consecutivo todavía más. Y contar con dos representantes significa que el nivel del balonmano gallego dentro del ámbito estatal es muy alto". El técnico del conjunto redondelano, que se quedó a un solo punto de meterse en la fase de ascenso y, por lo tanto, de haber podido disfrutar la fase previa de la próxima edición de la Copa de la Reina, alaba los proyectos tanto de Guardés como de Porriño: "El Mecalia acaba de ganar en Liga a un grande como Bera Bera y el Porriño, con un presupuesto más modesto, está rindiendo a un gran nivel con un mayoría de gente de aquí".
También el Carballal sueña con poder disputar en cuestión de dos años la Copa de la Reina. Mientras, Javier 'Chiki' Castro, su entrenador, pondera un cuarteto de favoritos para esta edición porriñesa: los dos equipos gallegos, el Bera Bera y el Rocasa. "Pero si tengo que escoger uno solo –añade–, creo que el Guardés es el que está en mejor forma. Aunque no sé cómo puede afectarle jugar tres partidos en tres días porque su plantilla no es demasiado larga". Lo que tiene claro es que sus jugadoras seguirán el torneo queriéndose ver ahí: "Están acostumbradas a jugar sectores en categorías inferiores y este tipo de torneos, aunque a más escala, se los recuerda".
Anxo Corbillón, entrenador del Seis do Nadal, considera "relevantísimo que se repita la Copa de la Reina en Porriño. Permite hacer visible un deporte en el que contamos con dos equipos en la máxima categoría y cuatro en la siguiente al que le falta visibilidad". El técnico del equipo vigués lamenta que "el deporte sin apellido es masculino. Hay que discriminar positivamente al femenino porque le hace falta". En lo deportivo, desea que "ganen o el Guardés o el Porriño".
Por último, José Luis Martínez 'Lupo', técnico del Chapela, tiene claro que "viendo cómo llegan a final de temporada, los favoritos son Guardés y Bera Bera. Aunque Rocasa en un torneo así y a un partido también rinde muy bien y el Porriño juega en casa con todo el pescado vendido en Liga, por lo que lo dará todo". El entrenador chapeleiro confía en que esta cita cause "más difusión y más ayudas al balonmano femenino".n 

Te puede interesar