TENIS

La nueva vida de Martín

De la Puente se traslada mañana a Barcelona, donde entrenará con Fernando San Martín

Martín de la Puente, durante uno de los torneos que ha disputado este verano.
Martín de la Puente, durante uno de los torneos que ha disputado este verano.
La nueva vida de Martín

El tenista vigués Martín de la Puente inicia mañana un nuevo capítulo en su carrera académica y deportiva. El deportista del Náutico de Vigo, paralímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016, viaja a Barcelona. Allí residirá en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, entrenará a las órdenes de Fernando San Martín –quien llevó al número uno del mundo al argentino Gustavo Fernández– y estudiará International Business Economics en la Universidad Pompeu Fabra. Muchos cambios para De la Puente, que tiene programados cuatro torneos para los próximos meses.
"Buscaba un plus para mejorar y me gustaba el trabajo de Fernando San Martín, que ha hecho número uno del mundo al argentino Gustavo Fernández", explica el tenista vigués, que espera poder mantener su licencia con el Real Club Náutico de Vigo. Martín ha aprovechado el verano para tener las primeras tomas de contacto con el que será su nuevo técnico. "He estado entrenando este verano con él y me ha acompañado a torneos. Gustavo Fernández también entrena con él a veces en Barcelona y entrenarme con el mejor del mundo también es una ventaja", sostiene el vigués, que se enfrentó al argentino en la segunda ronda de Río 2016, con victoria por 2-6 y 4-6 para Fernández.
Situado actualmente en el número 21 del ránking mundial, el objetivo de Martín de la Puente para este curso 2017/2018 será adaptarse a su nueva vida. "Va a ser un año de adaptación a la universidad y de ir trabajando para mejorar en lo deportivo, porque en Barcelona los medios son mejores, pero sin marcarme puestos ni números", explica el tenista vigués.
De aquí a final de año, Martín tiene programados cuatro torneos, cada uno en un país diferente. Jugará en Gran Bretaña, en Francia y en la República Checa (la Copa de Praga, en noviembre), además del Máster nacional, que se celebrará en Barcelona entre el 3 y el 5 de noviembre. Después de ascender al número 20 del ránking mundial en julio y descender al 21, De la Puente tendrá nuevas oportunidades para seguir escalando en la tabla. Y en el horizonte, a largo plazo, los Juegos de Tokio 2020.n