FÚTBOL

La ingeniera acelera

La céltica Alice Finot buscará meterse en el Europeo tras rebajar su marca de 1.500 metros

Alice Finot rebajó en más de seis segundos su mejor marca en 1.500 metros y ahora espera clasificarse para el Europeo de atletismo.
Alice Finot rebajó en más de seis segundos su mejor marca en 1.500 metros y ahora espera clasificarse para el Europeo de atletismo.
La ingeniera acelera

Alice Finot acudió el pasado domingo a la Copa Galicia de Clubs para hacer la primera carrera de la temporada en pista cubierta tras seis meses sin pisar el tartán en competición. "Corrí completamente sola, no había gente de ese nivel", explica la representante del Atletismo Femenino Celta. Y paró el cronómetro de la pista cubierta de Expourense en su mejor marca personal con 4:18.09, cuatro segundos por debajo de la que tenía al aire libre el pasado año en los 1.500 metros. 
La mediofondista francesa reconoce que "sentí mucha emoción. La compartí con mis amigos y con el entrenador porque la sorpresa resultó fue muy grande. No había competido este año, desde el Campeonato de Francia del año pasado no había vuelto a realizar una prueba de 1.500", explica Finot.
El resultado sirve de impulso a la atleta, que ahora modifica todo su calendario y buscará realizar la marca de 4:14.00 que le permita clasificarse para el Campeonato de Europa de Glasgow, entre el 1 y el 3 de marzo. La mínima internacional es más alta (4:18.00), pero la Federación Francesa pone un límite propio, al igual que la Española (4:13.85). De hecho, la representante del Celta intentará el registro este domingo en Ourense dentro del Campionato Galego. En la carrera tratará de realizar una alianza con la canguesa Solange Pereira, que también buscará la clasificación para el Europeo. 
Finot explica que "con mi entrenador, analizamos el año pasado y estudiamos el margen que nos quedaba para mejorar. Estuve entrenando cuatro o cinco meses en pretemporada sin competir en serio, sólo en carreras de ruta. Trabajé mucho y salió muy buena marca, por lo que fue una sorpresa. No sabía el nivel al que estaba y, además, corrí totalmente sola. Lo único que buscaba era hacer 4:26 para estar en el Campeonato de Francia, pero salió 4:18.09". 
Un registro que dejó "muy contenta" a Finot porque "fue una sorpresa", pero no tanto para su entrenador, Manuel Ageitos. El preparador del Celta trabaja desde hace tres años con la gala e indica que "en parte lo esperaba porque viene entrenando bien. La mínima internacional es 4:18.00, pero la que marca la federación francesa es 4:14.00 y yo creo que puede hacerla". El técnico tiene fe en su pupila y expresa que "para ella es una sorpresa, pero igual porque le falta algo de confianza. Seguro que ahora la adquiere. La verdad es que está fuerte". Hace esta afirmación después de tres años de trabajo con la gala, de la que afirma que "al principio, claro, no esperas que alcance un nivel tan alto. Hacía carreras populares y poco más. Al poco de empezar, ya me di cuenta que su nivel era alto porque tenía capacidad para soportar series a un ritmo fuerte. Es delgada y alta. Ahora mismo, no sé cuál es su techo porque desde que llegó rebajó marcas a una velocidad increíble. Supongo que, cuanto más las supere, más difícil será seguir rebajándolas, pero es complicado adivinar en este momento hasta dónde puede llegar". 
El alto nivel de Alice Finot todavía se hace más complicado de explicar, ya que trabaja "para una empresa de O Porriño, pero estoy desplazada en PSA, al lado de las pistas. Trabajo en la validación de un coche nuevo, que saldrá el próximo año. Soy ingeniera". Una circunstancia que obliga a modificar entrenamientos porque "cuando viene de una jornada de 12 horas, no puede hacer una gran intensidad", reconoce Ageitos. Por su parte, Finot matiza que "de momento, aguanto el trabajo y los entrenamientos, pero espero que si algún día puedo ir a competiciones más serias, de un mayor nivel, en el trabajo lo entiendan. Porque, al final, la vida de atleta son muy pocos años".
Técnico y pupila tienen una relación estrecha y de máximo entendimiento. De hecho, Finot asegura que Ageitos "es el mejor. Es joven y creo que entiende la forma en la que responde el cuerpo en esa edad. También tiene experiencia, nos entendemos y es capaz de escuchar mi estado del día, el momento, para adaptar las sesiones al trabajo y a mi vida personal. Sabe escuchar y me entiende". 
Una francesa que llegó a Vigo y al Celta "por amor, porque mi novio es de aquí". Y a orillas del Lagares encontró su mejor nivel porque "hice atletismo de joven en Francia, lo dejé para la carrera y volví cuando tenía algo más de tiempo. Un año en Francia y los otros tres en Vigo, ya con el Celta".n