PARACAIDISMO

La gesta se queda a un paso

El vigués David Doval igualó el récord nacional de Grandes Formaciones en caída libre

David Doval fue el único gallego que formó parte del equipo de salto.
David Doval fue el único gallego que formó parte del equipo de salto.
La gesta se queda a un paso

El pasado fin de semana 70 paracaidistas, entre los que se encontraba el vigués David Doval, intentaron superar el récord de España en la modalidad de Grandes Formaciones en caída libre. Databa de 1996, cuando se consiguió crear una imagen en el aire con 54 saltadores. Desgraciadamente todavía sigue en pie, porque, aunque parezca increíble, los 70 deportistas que se reunieron en la base aérea de Alcantarilla de Murcia igualaron la cifra de hace doce años. 
"En los primeros entrenamientos ya nos dimos cuenta de que no íbamos a poder conseguir una formación de 70. Entonces, se comenzó una primera criba de saltadores hasta quedarnos en 55", explica el único gallego en la tentativa de hacer historia. Uno de los principales escollos, según David, fue el número limitado de lanzamientos que se realizaron: "Solo saltamos 4 veces  y este tipo de formaciones requieren como mínimo 20. No sabíamos que había limitaciones por parte del Ejército del Aire y que se acababan los recursos". La Real Federación Aeronáutica  organizaba el evento junto a la unidad militar aérea, que también aportaba las dos aeronaves C-295 desde donde se lanzaron los 'paracas'.
"Saltó gente que podía llegar a pesar 100 kg y otras de 50, entonces era muy difícil acoplarse porque no caíamos a la misma velocidad", el factor determinante para no haber conseguido el objetivo,  según el miembro de Paraclub Galisur. A pesar de los obstáculos, a punto estuvieron de lograr el hito realizando una imagen en el aire compuesta de 55 paracaidistas. Sin embargo, uno de los integrantes no pudo finalmente unirse a la formación y cayó por debajo de la estructura.
 "Fue increible. Estuve en todos los saltos hasta el último. Hubo gente que fue descartada el primer día de entrenamientos porque no cumplía los objetivos, pero yo tuve la oportunidad de estar hasta el final", comenta orgulloso David, que además asegura: "Con más intentos lo lograríamos", principalmente por la experiencia en miles de vuelos que atesoraban los saltadores. Posiblemente, el año que viene David tenga una nueva oportunidad para batir la marca y no será con una formación de 70, si no llegando a 80 paracaidistas.n