atletismo

La denuncia sin denunciante

El último Belarmino Alonso.
photo_camera El último Belarmino Alonso.

La Federación Gallega niega haber denunciado al Comesaña, algo que afirma la Española al abrir expediente disciplinario a siete jueces por acudir al cross Belarmino Alonso

El Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Atletismo está comunicando estos días la apertura de un expediente disciplinario a siete jueces –Antero Docampo, María Eugenia González, José Saturnino Molares, Juan Ramón Pérez, Inocencio Pérez, Loreto Pérez y Patricia Quintás– por supuestamente haber participado en el Memorial Belarmino Alonso el pasado día 26 de noviembre sin estar esta prueba incluida en los calendarios de las federaciones española y gallega. En dicho escrito, se asegura que la actuación se deriva de una "denuncia presentada por la Federación Gallega de Atletismo el día 8 de enero de 2018 contra el Club Comesaña S.C.", organizador de la cita, pero el ente federativo autonómico niega haber realizado tal denuncia, que podría suponer para los encausados la "suspensión o privación de la licencia" en un periodo que puede ir de un mes a cinco años.
El presidente de la Federación Gallega, Isidoro Hornillos, niega la denuncia y explica que "al ser una prueba no calendada, no tenemos ningún tipo de legitimidad para intervenir". Dolores Rojas, secretaria general de dicho ente autonómico, reitera que "no hubo denuncia" pero aclara que "sí se informó a la Española de la participación de estos jueces porque estamos en la obligación de hacerlo". Además, añade que tuvieron conocimiento de la participación de estos siete jueces –en la cita participaron en total 11– por una llamada del secretario del comité de jueces de la Española, Juan Morcillo, a su homólogo de la Gallega y por unas fotografías aparecidas en la red social facebook, desconociendo la Federación su autoría.
Rojas considera que ha habido, como mínimo, un "error en la redacción" de la apertura del expediente, tanto por hablar de denuncia como por fijar la fecha del 8 de enero, cuando la información facilitada a la Española fue el 28 de noviembre. Por tal motivo, ya se ha puesto en contacto con el secretario general de la Federación Española, José Luis de Carlos, quien ha apuntado que revisará lo sucedido. Por último, recuerda que "a los jueces de la delegación de Vigo se les advirtió antes del Belarmino de que no podían participar en esta prueba, sin que esto fuese una amenaza". 
Mientras, los jueces ahora expedientados argumentan la extra limitación de la Federación Española para prohibir su colaboración con cualquier tipo de prueba sin estar representando a la misma. Además, están en desacuerdo con la resolución de apertura de expediente en varios puntos, como el nombramiento de José Castilla como instructor. 
De fondo está el enfrentamiento de los dos entes federativos, el gallego y el español, con el Comesaña Sporting Club. La Española tiene hoy por hoy sancionado al club vigués con no poder organizar pruebas calendadas durante un año, castigo que está recurrido en el Tribunal de Arbitraje Deportivo y en la justicia ordinaria. Además, los jueces expedientados forman parte de un grupo que reclamó a finales del pasado año a la Gallega el pago a todo el colectivo de lo adeudado, circunstancia que ya ha empezado a producirse.n

Te puede interesar