baloncesto

La costumbre de sufrir

Itziar Germán busca la canasta ante Alba Ibáñez en el partido disputado ayer en Navia.
photo_camera Itziar Germán busca la canasta ante Alba Ibáñez en el partido disputado ayer en Navia.

El Celta Zorka ganó al Segle XXI un partido que se complicó por la falta de acierto exterior

El Celta Zorka se está acostumbrando a sufrir. Tras ganar en la jornada anterior al Basket Mar Gijón en la prórroga y por un solo punto, el equipo celeste volvió a imponerse ayer a un rival de la zona baja de la clasificación, el Segle XXI, en un encuentro que se le complicó hasta el final debido, entre otras cosas, a su falta de acierto en el lanzamiento exterior. Mientras que las catalanas anotaron nueve triples, las viguesas se quedaron en tres después de 17 intentos. Finalmente, aparecieron Raquel Carrera (17 puntos, 6 rebotes y la mayor valoración del partido, 18) e Itziar Germán, autora de seis decisivos puntos en el último minuto, para salvar la undécima victoria del curso.
El equipo de Cristina Cantero continúa como líder destacado del grupo y no se irá todavía de vacaciones, ya que ha decidido adelantar el partido de la decimotercera jornada, último de la primera vuelta, previsto para enero. Lo disputará este miércoles a las 20:45 horas en la pista del Universidad de Oviedo, colista del grupo con pleno de derrotas hasta el momento.
Celta Zorka y Segle XXI protagonizaron un partido muy intenso, áspero por momentos, igualado y con continuas alternativas en el marcador. Los dos equipos optaron por presionar al rival lejos de su propio aro, lo que propició bastantes pérdidas en ambos bandos.
Raquel Carrera se encargó de abrir el marcador con un 2+1, pero el equipo catalán se encomendó a Alba Ibáñez, que con dos triples y una espectacular penetración dio la primera ventaja a las visitantes (3-8, min.4).
Minata Keita volvió a ajustar el marcador desde la pintura, pero el cuadro catalán aprovechó la falta de acierto de las viguesas en el lanzamiento exterior y su dominio del rebote para contragolpear y alcanzar una renta máxima de ocho puntos (7-15, min.8) que obligó a Cristina Cantero a pedir tiempo muerto.
De vuelta a la pista mejoró el Celta en defensa, pudo correr y terminó el primer cuarto con un solo punto de desventaja (14-15).
En el segundo periodo, el equipo celeste tardó apenas dos minutos en tomar la iniciativa en el marcador con un espectacular 'coast to coast' de Fernández-Ahuja (18-17), pero la igualdad se mantuvo porque a los dos equipos les costaba marcar. Dos tiros libres de Helena Pueyo pusieron el último empate en el minuto 18 (24-24) antes de que Ogoke anotara el primer triple para el Celta, que hasta el descanso se mostró más efectivo y logró una renta de cinco puntos (32-27).
Las viguesas amagaron con romper el partido en el inicio del tercer cuarto. Keita, Germán y un 2+1 que Raquel Carrera convirtió en un 2+2 –falló el tiro adicional, cogió el rebote y volvió a anotar– dispararon la ventaja celeste hasta los 11 puntos (40-29, min.23).
El técnico visitante, Iván Torinos, pidió tiempo muerto y Carrera amplió la renta a 13 tantos, pero el Celta no supo matar el encuentro, se atascó en ataque y permitió que las catalanas se recuperasen con Helena Pueyo y Carolina Mateo al mando. Al final del periodo, la ventaja local seguía siendo de ocho puntos (46-38), pero las sensaciones apuntaban a otro vuelco.
Y eso fue lo que (casi) sucedió. A cuentagotas, el Segle XXI redujo las diferencias. Con un triple de Alba Ibáñez, se colocó primero a tres puntos y, justo después, Minata Keita cometía la quinta personal y dejaba a las viguesas con menos recursos en el juego interior.
A poco más de un minuto para el final, Carolina Mateo apretaba al máximo el electrónico (57-56) y llevaba el pánico a las filas celestes. 
Hasta que apareció Icíar Germán. La valenciana anotó un 2+1 que dio aire al conjunto celeste y volvió a responder a un triple de Mateo (60-59) con otra canasta cuando restaban solamente 39 segundos para el término del tiempo reglamentario (62-59). 
El Celta sufrió hasta los últimos instantes porque aunque Senosiain y Germán pusieron cuatro puntos de diferencia desde el tiro libre, la última jugada pudo convertirse en un 3+1 por una falta sobre Mateo cuanto intentaba un triple. La pelota no entró y las viguesas celebraron su undécima victoria en doce jornadas. 

Celta Zorka (14+18+14+18): 
Anne Senosiain (6), Sarah Ogoke (3), Itziar  Germán (16), Raquel Carrera (17), Minata Keita (12) –quinteto inicial–, Ain hoa Lacorzana (3), Laura Alonso (2), Paula Fernández-Ahuja (5) y Patricia Vicente.
Segle XXI (15+12+11+23): 
Helena Pueyo (16), Alba Ibáñez (16), Aixa Wone (2), Laura Soria (5), Nerea Hermosa (4) –quinteto inicial–, Gisela Sánchez, Ana Palma, Mama Dembele (4), Carolina Mateo (14), Anna Gamarra y Laia Soler.
Árbitros: 
Jaime Álvarez y Daniel Pazos. Eliminaron a la céltica Minata Keita (min.39) y a la visitante Aixa Wone (min.40) por acumulación de 5 faltas personales. 
Incidencias: 
Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el pabellón de Navia ante unos 300 espectadores.

Te puede interesar