BALONCESTO

La cantera como emblema

El CB Tui logró el ascenso después de batir al Cambre en la promoción.
photo_camera El CB Tui logró el ascenso después de batir al Cambre en la promoción.

Porriño Base y Tui planifican la temporada en la liga EBA con dos proyectos similares

Dos equipos han logrado el ascenso a la Liga EBA esta temporada. Porriño Baloncesto Base y Club Baloncesto Tui han conseguido en la pista promocionar a la categoría superior, únicamente gracias a su mérito deportivo. Llega ahora una fase que, al menos, es tan compleja como lo ha sido el periodo de competición: planificar la próxima campaña para hacer posible el sueño del debut en EBA.
El año marchó sobre ruedas para ambos equipos, cosechando finalmente el ascenso. El Porriño Base lo hizo como flamante campeón, perdiendo tan solo un encuentro en toda la competición. Más apuros pasó el Tui, que necesitó de los playoffs, para finalmente subir a costa del Cambre. 
"Deportivamente el objetivo era el ascenso, los jugadores salieron con muchas ganas y muy motivados. Hicieron un año espléndido", explica orgulloso el presidente del conjunto porriñés, José Carlos Ruiz. La misma meta tuvo la dirección técnica del Tui desde un primer momento, aunque la forma de lograrlo les proporcionó una dosis mayor de sufrimiento. "Cuando cogemos la directiva a comienzos de esta temporada y hablamos con la dirección deportiva, el planteamiento era acometer el ascenso", revela el máximo mandatario de la entidad del Baixo Miño, José Carlos Martínez.
El empeño para tener un club competitivo en la Liga EBA ya ha comenzado para los dos equipos. Ambos plantean proyectos plagados de similitudes que siguen dos líneas, mantener el bloque del presente curso y continuar potenciando a los jóvenes. 
"Hablando con el entrenador, entiendo que se intentará aprovechar al equipo porque son gente de Porriño o que lleva mucho tiempo formándose en el club", apunta José Carlos Martínez, que añade: "Lo que tenemos que preservar siempre y lo más importante son las escuelas del club, porque somos una entidad de cantera". En la misma dirección se consolida el proyecto del Tui, que ya comenzó a trabajar hace un mes: "Nos esforzamos en darle continuidad al equipo y en planificar el trabajo con el resto de categorías. La idea principal es tener una cantera fuerte de la que pordamos tirar", comenta el máximo responsable del Tui.
Sin embargo, ninguno de las dos entidades olvida el plano económico. En él se sostiene todo el proyecto. Ambos coinciden en el gran esfuerzo que supone el ascenso a EBA en el plano económico. Ésta es la primera liga nacional y los  desplazamientos qque se tienen que asumir también son mayores. Para poder afrontar la temporada, Porriño y Tui buscan concienzudamente financiación a través de patrocinios y ayudas, ya sea mediante instituciones públicas o empresas privadas.
"El nuestro es un presupuesto pobre entre comillas. Hay que trabajar para poder salir ahí a competir, consolidar un proyecto que permita ganar partidos y todo eso tiene unos costes", argumenta el presidente del Porriño, frente al del Tui que cifra los gastos aproximados que supone este campeonato: "Necesitamos 50.000-60.000 euros. El doble de presupuesto que esta temporada".
Independientemente del aspecto económico, los dos conjuntos quieren que sus jugadores puedan aprovechar la experiencia de competir en categoría nacional. " Hay que hacer un plan de un año para que la plantilla pueda disfrutar en EBA porque se lo ha ganado. Lo haremos lo mejor posible dentro de las opciones de un club humilde", asegura el presidente del vigente campeón de la Primera División de Galicia.
La campaña que viene es una incógnita en cuanto a objetivos deportivos para Porriño y Tui. Habrá que esperar para ver como rinden sus chicos en una categoría superior, junto a alguna incorporación que potencie los planteles. "No queremos contar con jugadores que supongan perjudicar el presupuesto en la base", afirma José Carlos Martínez, dejando claro la predilección por la cantera.
El área metropolitana viguesa volverá a tener dos representantes en división nacional, desde que en la campaña 2016/2017, Seis do Nadal y Vigo Basket, descendieran de la Liga EBA. "Estamos muy orgullosos de estar ahí y de ser importantes en el baloncesto de la zona", señala el presidente de un Porriño, que junto al Tui, intentarán mejorar la imagen de la región viguesa en el deporte. En primera instancia, dependerá de la efectividad de los planes para conseguir financiación.n

Te puede interesar