ATLETISMO

Tres kilómetros cuesta arriba

La Subida ao Castro reunirá este domingo a cerca de 400 participantes

Imagen de la última edición de la prueba, en diciembre de 2016.
Imagen de la última edición de la prueba, en diciembre de 2016.
Tres kilómetros cuesta arriba

El domingo se celebra en Vigo la duodécima edición de una de las cita atléticas más peculiares del panorama autonómico: la Subida ao Castro. La prueba tiene un recorrido de apenas tres kilómetros marcados por los 135 metros de desnivel que tendrán que superar los cerca de 400 corredores que se han inscrito en la misma, con salida en el Paseo das Avenidas y meta en la cima de O Castro.
La Subida ao Castro se celebra el domingo después de saltarse 2017 debido a un pequeño cambio en el calendario. Hasta ahora se disputaba en diciembre –la última edición fue el 11 de diciembre de 2016– y los organizadores han decidido moverla este año hasta enero. El plazo de inscripción se cerró el miércoles y se han anotado a la prueba 383 corredores, 350 de categoría absoluta (nacidos en 2002 o antes) y 33 menores, los nacidos de 2003 en adelante.
Cabe destacar la ausencia de los dos ganadores de la última edición, Óscar Bernárdez y Ester Navarrete, que no figuran entre los cerca de 400 participantes con plaza reservada para la mañana del domingo. Sí estarán en la línea de salida del Paseo das Avenidas algunos de los nombres más destacados del atletismo local, como el nigranés Iván Roade, el ponteareano Daniel Bargiela o el olímpico vigués Carlos Adán.
Los participantes podrán recorger sus dorsales y chips a partir de las 9:00 horas del domingo en la explanada situada frente al Real Club Náutico de Vigo. Según el reglamento, se repartirán hasta las 11:00, una hora antes de que se dé la salida a la prueba. La competición arrancará a las 12:00 del mediodía, con tres kilómetros de recorrido por delante. Tras un inicio más suave al nivel del mar, los atletas no tardarán en iniciar la escalada hasta uno de los puntos más altos de la ciudad, la cima de O Castro. Para llegar a la meta, los corredores tendrán que superar un total de 523 escalones.
La Subida ao Castro servirá, además, para cerrar el circuito Run Run Vigo 2017, que comenzó con la Vig-Bay del año pasado e incluye nueve carreras.