piragüismo cto. de españa

Kayak Tudense de plata

El Kayak Tudense desplazó a 34 personas al Campeonato de España de pista, celebrado el pasado fin de semana en Trasona.
photo_camera El Kayak Tudense desplazó a 34 personas al Campeonato de España de pista, celebrado el pasado fin de semana en Trasona.

El club de Tui acabó segundo pero se llevó la Liga Nacional Olímpica y la Copa del Rey

El Kayak Tudense consiguió ayer en Trasona (Asturias) el segundo puesto en el Campeonato de España de piragüismo en pista, un lugar que le permite proclamarse campeón de la prestigiosa Liga Nacional Olímpica, título que recupera tras el subcampeonato obtenido la pasada temporada y que se une en sus vitrinas a la Copa del Rey de esta especialidad.
El equipo tudense sumó 23 medallas, una cifra histórica que no había logrado nunca antes en una competición de estas características, pero que no fue suficiente para superar al Náutico de Sevilla, su principal adversario. Los andaluces se impusieron finalmente por apenas 53 puntos de diferencia (1.971 frente a 1.918).
Pese a su magnífica actuación, el club de Tui no pudo con un Náutico de Sevilla que contaba con más palistas que la entidad gallega en el Nacional. Mientras los tudenses dominaron con claridad las regatas de la categoría sénior, los andaluces lo hicieron en la júnior.
Pese al segundo puesto, Esteban Alonso, director deportivo del Kayak Tudense, afirmó que "el equipo ha realizado una competición que se puede puntuar con un diez. Más no se podía hacer".
El club de Tui desplazó a Trasona a 34 personas, una expedición que tuvo varios nombres propios. Ana Varela, que participó en el reciente Mundial de Moscú, logró seis medallas, las mismas que Carla Pérez. La pareja realizó un enorme desgaste físico para ganar las pruebas de K-2 en las distancias de 1.000, 500 y 200 metros. Además, las dos palistas participaron en las regatas de K-4. Ana Varela se hizo con el triunfo en K-4 500 junto a Andrea Fátima Porteiro, Valeria Romero y Carla Pérez, mientras que esta última acompañó a Leticia Piña, Valeria Romero y Andrea Fátima Porteiro en la victoria del K-4 200.
Otro de los grandes protagonistas del Kayak Tudense fue Roi Rodríguez. El campeón de Europa sub-23 volvió a demostrar su solvencia al llegar a todas las finales. Logró la tercera posición en K-1 500 metros, el cuarto lugar en 200 metros y el noveno en 1.000 metros. El equipo tudense estuvo siempre en las primeras posiciones en casi todas las regatas de la categoría sénior. El conjunto de la localidad de Tui, en el que también estaban los cinco palistas que participaron recientemente en el Campeonato del Mundo, dominó en las distancias de 1.000 y 500 metros, aunque no así las regatas de 200 metros.
Óscar Carrera, Rubén Millán, Diego Piña y Víctor Rodríguez realizaron también un gran esfuerzo, lo mismo que Óscar Graña o José Luis Bouza, que participaron en diversas distancias.
El Kayak Tudense, que se había proclamado campeón de invierno en Sevilla el pasado mes de marzo por novena vez consecutiva, volvió a demostrar que se encuentra entre los mejores clubes de piragüismo de España. Tras este éxito, ya trabaja para organizar el Descenso del Miño, la emblemática prueba que cumple 50 años y que se disputará el próximo sábado. n

Te puede interesar