Baloncesto Leboro

Javi Rodríguez: "Aprendes de los mejores y de los peores"

Javi Rodríguez dando órdenes en un entrenamiento del año pasado.
photo_camera Javi Rodríguez dando órdenes en un entrenamiento del año pasado.

El exjugador porriñés tomará las riendas del Oviedo esta temporada en LEB Oro

Javier Rodríguez (Porriño, 1979) es un exjugador de baloncesto con una amplia carrera en la ACB. Formado en las categorías inferiores del Baskonia, debutó en la liga ACB vistiendo su camiseta en la temporada 1997/98. Tras pasar por el Gijón, el Fuenlabrada y el Leche Río Breogán en los siguientes años, debutando con la selección absoluta en el proceso, se asentó en el equipo lucense en 2004 y bajó a la LEB con él en 2006. Entonces fue apartado por el equipo y fichado posteriormente por el Manresa, club con el que subió a la ACB y en el que acumuló más años en su carrera como profesional. Solamente una grave lesión en el ligamento cruzado anterior durante un entrenamiento en febrero de 2013 fue capaz de parar al incombustible base porriñés, que dio por concluida su carrera como jugador de baloncesto ese mismo año.
Fue entonces cuando Javi cambió su interés de la cancha a la zona técnica, por lo que poco después de desvincularse de Manresa en agosto de 2013, comenzó a sacarse el título de entrenador. Solo un par de años después, en la temporada 2015/16, ya ejercía de entrenador ayudante en el Oviedo Baloncesto de la LEB Oro, asistiendo a Carles Marco, quien había formado parte del equipo técnico en el Manresa en su última etapa allí.
El pasado 30 de mayo se anunció que Javi Rodríguez sería el nuevo técnico del conjunto ovetense. El porriñés asumió el cargo con mucha ilusión y "encantado de que me den la oportunidad como primer entrenador". Por el momento, no tiene decidido el estilo que quiere desarrollar con el equipo, pues "eso lo marcan los jugadores que tienes, dependes de la plantilla y del tipo de jugadores que la confeccionan. A día de hoy no lo puedo decir porque no sé qué jugadores voy a tener de aquí a mes y medio".
En cuanto a los entrenadores en los que se ha fijado para desarrollar su estilo como técnico, Javi lo tiene claro: "Jaume Ponsarnau ha sido posiblemente el que más me ha marcado tanto a nivel humano como a nivel deportivo. Es con el que mejor sintonía he tenido, con el que más he aprendido y parte de mi juego y mi idea de entrenador viene de él". Sin embargo, aclara: "Aprendes de todos, de los mejores e incluso de los peores. He tenido entrenadores muy buenos, otros no tanto pero desde luego siempre aprendes. Ya no solo a nivel técnico y táctico, sino a nivel humano, de gestión de grupo, de muchas cosas. Vas sacando cosas de ellos y formando tu idea como entrenador".
El técnico porriñés afrontará su primera temporada al frente de un equipo con el objetivo de mantener la línea de las últimas tres temporadas -en las que el Oviedo Baloncesto cosechó dos sextos puestos y un quinto en la LEB Oro-, aunque matiza: "Hasta que no se confirme la plantilla y conozcamos a los rivales es difícil plantearse un objetivo. La idea del club es seguir ahí, pero siendo realistas".

Te puede interesar