CICLISMO

Jacobo Ucha cruza la raia

El porriñés da el salto al ciclismo profesional tras fichar por el Radio Popular-Boavista luso

Jacobo Ucha corrió el año pasado en el Caja Rural amateur y, antes, en el Club Ciclista Rías Baixas.
Jacobo Ucha corrió el año pasado en el Caja Rural amateur y, antes, en el Club Ciclista Rías Baixas.
Jacobo Ucha cruza la raia

Portugal se ha convertido en los últimos años en el primer destino de los ciclistas gallegos que dan el salto al campo profesional y el último en dar ese importante paso ha sido el porriñés Jacobo Ucha, que a sus 23 años acaba de fichar por el Radio Popular-Boavista, con el que debutará el próximo fin de semana en la Volta á Bairrada, cerca de Aveiro.
"Es un sueño cumplido. Pasar al campo profesional es el objetivo de todos los ciclistas desde que somos pequeños y empezamos a dar pedales", afirma el corredor de O Porriño, que la pasada temporada militó en el Caja Rural amateur y antes estuvo en el Club Ciclista Rías Baixas.
Ucha reconoce que no le costó demasiado decidirse por la oferta de la escuadra lusa: "Hubo contactos ya a principios de este año. Me hicieron una especie de prueba en unas carreras que se disputaron en Portugal en marzo, firmé el contrato hace dos semanas y este fin de semana empiezo a competir con ellos. La decisión fue bastante fácil porque yo estaba en el filial del Caja Rural, que es amateur, y cuando te llama un equipo profesional no hay mucho que pensar".
El RP-Boavista hizo público ayer mismo el fichaje del porriñés con un comunicado en el que su director deportivo, José Santos, destacaba su calidad como rodador y que "tiene como principal característica ser un ciclista de equipo". En este sentido, Jacobo indica que "lo que me piden este año es ser un hombre más del equipo. Ellos tienen dos líderes y les hacía falta un corredor como yo, que soy rodador y un buen contrarrelojista, para ayudarlos un poco".
Una exigencia que coincide con sus objetivos personales, entre los que cita "principalmente, adaptarme a la categoría profesional, y lo que sí me gustaría es correr ya esta temporada la Volta a Portugal, que empieza a finales de julio y es la competición más importante para el equipo y también del país". En Portugal, Ucha se encontrará con otros ciclistas gallegos, como el arousano Gustavo César Veloso y el cambadés Ángel Sánchez, que militan en el W52-Porto, y con los estradenses Álex Marque (LA Aluminios Antarde) y Óscar González (Sporting de Lisboa-Tavira). "La verdad es que es la salida más fácil que tenemos. El hecho de no tener un equipo profesional en Galicia y la crisis que está sufriendo el ciclismo español, que sólo tiene dos equipos al máximo nivel, nos lleva a buscarnos la vida por donde podemos y Portugal, por cercanía y por conexiones de idioma y cultura, es el mejor sitio al que podemos ir", explica el porriñés, que considera factible la creación de una escuadra profesional en Galicia: "Después del Xacobeo hubo un bajón, pero ahora el ciclismo gallego está repuntando de nuevo y hay nivel de sobra para formar un equipo. Tenemos nueve profesionales en el pelotón internacional y lo mejor es que además hay amateurs con muy buen nivel".