PIRAGÜISMO CTO. DE ESPAÑA

Invencible Kayak Tudense

El club de Tui se proclamó campeón de España por duodécima vez en el río Guadalquivir

Gabriel Campo Pavón (d) y Rubén Millán se abrazan tras lograr un doblete para el Kayak Tudense en la prueba de K-1.
Gabriel Campo Pavón (d) y Rubén Millán se abrazan tras lograr un doblete para el Kayak Tudense en la prueba de K-1.
Invencible Kayak Tudense

El Kayak Tudense logró ayer su duodécimo título de campeón de España de piragüismo al imponerse ayer en el Nacional de invierno, disputado en el río Guadalquivir, al Aranjuez y al Náutico de Sevilla, los equipos que lo acompañaron en el podio, mientras que el también gallego Breogán acabó cuarto.
Gabriel Campo Pavón se hizo con su segunda medalla de oro consecutiva en la prueba de K-1, en la que Rubén Millán fue segundo y completó el doblete para el Tudense. En canoa, Manuel Garrido consiguió la medalla de plata por detrás del gran favorito, Diego Romero, mientras que Roi Rodríguez terminó segundo en el K-1 de categoría sub-23, el mismo puesto que ocupó Brais Casás en canoa. Con esos resultados, el Tudense obtuvo su duodécimo campeonato de España y se convierte también en el líder de la Liga de Pista Hernando Calleja.
El club de Tui demostró en Sevilla que, en la modalidad de kayak, no tiene muchos rivales en España a día de hoy. Ocho de sus palistas se clasificaron entre los veinte primeros y el primero de ellos fue Gabriel Campo, que repitió su victoria del año pasado en el Nacional.
Campo Pavón tuvo como principal competidor a Rubén Millán, su compañero de equipo y también en el K-2 durante la temporada. Ambos protagonizaron una carrera muy táctica, en la que se dejaron ver en las primeras posiciones desde el principio.
La carrera se decidió en la parte final de los 5.000 metros, cuando Gabriel Campo mostró su mayor fortaleza para llevarse la victoria. Millán entró a un segundo y Albert Martí completó el podio.
Por su parte, el asturiano Emilio Llamedo, que ha fichado esta temporada por el Tudense, finalizó sexto, mientras que Roi Rodríguez acabó décimo, segundo en categoría sub-23 por detrás de Martí.
Asimismo, Iván Alonso, especialista en largas distancias, terminó undécimo, por delante de Diego Piña, mientras que Aarón Diéguez ocupó la vigésima plaza.
El Kayak Tudense brilló también en la modalidad de canoa, en la que Manuel Garrido se proclamó subcampeón de España al entrar en la meta por detrás de Diego Romero, del Breogán de O Grove, el gran favorito ante la ausencia de Tono Campos por lesión.
Garrido invirtió seis segundos más que Romero y Nuno Pinto, del Pontecesures, completó el podio en aguas del Guadalquivir.
El Tudense metió siete canoístas entre los veinte primeros: David Costa fue quinto, José Luis Bouza finalizó séptimo, Brais Casás fue octavo y segundo en sub-23, Ramón Ferro acabó noveno, Óscar Graña decimosegundo y David González Mella, decimonoveno.
Con estos resultados, el Kayak Tudense logró por duodécima vez el título de campeón de España de invierno al sumar 1.725 puntos, una gesta que ningún otro club ha logrado a lo largo de la historia. n