condado/louriña

Incendios provocados en Mondariz, Covelo y Salceda de Caselas

Incendio en pleno auge la noche del martes, en Sabaxáns, Mondariz. Y la zona arrasada (arriba), una vez extinguido.
photo_camera Incendio en pleno auge la noche del martes, en Sabaxáns, Mondariz. Y la zona arrasada (arriba), una vez extinguido.

En Sabaxáns ardieron 24 hectáreas y a última hora de ayer un nuevo incendio en Covelo a tan solo 1 kilómetro de una gasolinera 

n n n Tanto a los vecinos de la parroquia de Sabaxáns, en Mondariz como a los de A Picoña, en Salceda de Caselas y más tarde, a los de O Covelo, no les cabía la menor duda de que los incencios desatados a última hora del lunes y ayer martes, "han sido provocados". 
     A las horas que empezaron ya no hay visibilidad para que operen los medios aéreos y el helicóptero desplazado a Mondariz solo dio una pasada. Poco minutos después de iniciase, eran tales las dimensiones del fuego y la densidad del humo, que Medio Rural estuvo a punto de decretar el Nivel 2. Pero al final fueron los medios terrestres -un técnico, 4 agentes, 13 brigadas, 7 motobombas y 2 palas-, los que lograron aislar, controlar y extinguir las llamas sobre las 5 de la madrugada de ayer martes. El balance vuelve a ser desolador: 24 hectáreas arrasada; 14 de arbolado y 10 de monte bajo. Y hubo un segundo conato de incendio en Gargamala, también en Mondariz, pero fue extinguido en pocos minutos. 
     Otro incendio, desde la noche del lunes, seguía activo aún ayer en A Picoña, Salceda de Caselas, mientras el fuego detectado en Budiño pudo ser controlado.
     Pero la tarde de ayer martes deparó otra desagradable sorpresa al anochecer (19:30h), cuando en O Covelo comenzó otro incendio. La preocupación era grande puesto que las llamas se acercaban a una vivienda cercana y porque además, a tan solo 1 kilómetro hay una gasosilera. Aún con luz diurna, un helicóptero pudo realizar varias pasadas apoyando a 2 autobombas, 2 retenes, 1 bulldozer y efectivos de protección civil. Al cierre de esta información el incendio seguía activo. Durante los meses de verano, en las comarcas Condado-Paradanta y Louriña no hubo incendios forestales a pesar de la sequía. Ahora, nada más finalizar la época de alto riesgo y con el dispositivo de medios humanos y materiales en mínimos, vuelve el fuego a los montes.n

Te puede interesar