BALONCESTO LIGA FEMENINA 2

Ibaizabal, el primer rival

El Celta Zorka iniciará la fase de ascenso ante el equipo vasco y después se medirá a los canarios

El Celta Zorka perdió en febrero en Navia ante el Ibaizabal.
El Celta Zorka perdió en febrero en Navia ante el Ibaizabal.
Ibaizabal, el primer rival

El Celta Zorka conoció ayer el orden de sus rivales y el horario en la fase final de la Liga Femenina 2, que otorga dos plazas de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. La cita se disputa entre el jueves 26 y el domingo 29 de mayo en el pabellón valenciano de la Fuente de San Luis. 
Las viguesas comparten grupo con el Ibaizabal vasco y los canarios Ciudad de los Adelantados y Gran Canaria. El primer encuentro será ante la formación de Euskadi, un equipo conocido porque finalizó en la cuarta posición del grupo A, que lideraron las pupilas de Cristina Cantero. El enfrentamiento será el jueves 26 a las 16:00 horas y tras conocer el resultado del duelo canario, que se jugará a las 12:00. 
El segundo encuentro, en teoría, es el más complicado de la fase de grupos porque el Celta Zorka se medirá al Spar Gran Canaria (viernes 27, 16:00 horas), segundo en liga regular con tres únicas derrotas. Además, la formación de Las Palmas es un equipo histórico del baloncesto español, que busca regresar con celeridad a la máxima categoría.
El tercer duelo quedará para el sábado 28 a las 10:30 horas y enfrentará al equipo vigués con el Ciudad de los Adelantados. Se da la circunstancia que en este tercer encuentro del grupo, el cuadro olívico abrirá la jornada y, en función de los resultados, igual debe esperar a que finalice el duelo entre Gran Canaria e Ibaizabal para conocer su futuro. El objetivo en estos tres primeros encuentros es terminar entre los dos mejores de cuatro equipos para obtener el billete a la eliminatoria final ante los mejores del grupo 2. Estos cruces, que determinarán los dos equipos que ascienden, se disputarán el domingo 29 de abril a las 17:45 y a las 20:00 horas. 
Cristina Cantero, entrenadora del Celta Zorka, expresó ayer que "empezamos ante un rival de nuestro grupo y nos conocemos perfectamente. También nos permite ver a los otros dos equipos, que no los conocemos tanto y no es lo mismo en vídeo que observarlos en directo. Es algo que me gusta, por eso, porque podré ver a los canarios en directo". 
El segundo partido, en teoría, es el más duro y puede ser clave ante el Gran Canaria, pero la entrenadora matiza que "si pierdes el primero por algo, el segundo ante Gran Canaria se convierte en un vida o muerte. Además, también dependería de otros resultados. Lo mejor es no hacer muchas cábalas. Hay que ir al primer partido, que es el Ibaizabal y, al terminar, cerrar el capítulo rápido y centrarse en el siguiente, ya sea con victoria o derrota". 
Ahora toca preparar a las jugadoras para afrontar el momento decisivo del año.n