celta

Hombre tranquilo de ideas claras

Juan Carlos Unzué cierra hoy, de nuevo, su etapa en el Barcelona y podrá acometer el proyecto céltico.
photo_camera Juan Carlos Unzué cierra hoy, de nuevo, su etapa en el Barcelona y podrá acometer el proyecto céltico.

Juan Carlos Unzué, que hoy termina su relación con el Barça, se siente en el momento justo de ser primer entrenador

Esta noche, Juan Carlos Unzué se despedirá del Barcelona tras haberse disputado la final de la Copa del Rey. Entonces, el todavía segundo de Luis Enrique Martínez en el banquillo culé quedará libre para firmar con el Celta y afrontar su segunda experiencia –tercera si se cuenta la truncada del Racing de Santander– como primer entrenador tras la del Numancia en la campaña 2010/2011 y en Segunda División. En aquella plantilla soriana militaba el gallego Fernando Macedo 'Nano', que hoy por hoy juega en el Racing de Ferrol tras una larga trayectoria desde que salió de la cantera del propio Barcelona. Nano mantiene una buena amistad con el, a todas luces, futuro entrenador celeste y, además, conoce de primera mano cómo trabaja, lo que le da dos sólidas bases para analizarlo.

Ideario
No hay misterios ni trucos en este sentido. Juan Carlos Unzué, que durante dos etapas antes de la actual ejerció de entrenador de porteros en el Barcelona, tiene lo que se ha dado en llamar pomposamente el 'ADN Barça', ése que tanto gusta al presidente del Celta, Carlos Mouriño. "Maneja ideas estilo Barcelona. Jugar desde atrás, asumiendo riesgos, buen trato de balón. Todo el libreto", dice Nano.

Estrategia
En su año como segundo de Luis Enrique en Vigo y en los tres últimos en el Barcelona, el pamplonés ya dio muestras de manejar la pizarra con fruición. Y Nano lo corrobora: "Prepara muy bien la estrategia. Ese año en el Numancia le sacamos bastante partido".

Sistema
Aunque, como él mismo dice, los últimos años junto a Luis Enrique le hayan llevado a pulir cuestiones en cuanto al dibujo, Unzué siempre fue de la escuela del 4-3-3, incluso en el Numancia en Segunda. "Centrales muy abiertos, mediocentro bajando a recibir, laterales muy adelantados, extremos muy abiertos… Jugábamos 4-3-3. Al principio nos costó porque había jugadores que no estaban muy acostumbrados. Pero convenció a la plantilla y al final todos lo asumimos", resalta Nano, dando ejemplo de esa capacidad de convencer a un grupo.

Estilo cercano
Tiene Unzué un trato cercano con los futbolistas, al igual que Luis Enrique, pero una forma de ser mucho más serena de cara al exterior. "Es muy dialogante, tiene un estilo tranquilo. Transmite esa tranquilidad y esa calma al jugador y le da libertad para jugar", describe Nano. Pero que nadie espere un técnico melifluo que no sea capaz de manejar grupos porque "tiene mucho carácter. No gesticula como un loco, es tranquilo, pero tiene las ideas muy claras".

El momento
Desvela Nano que el pasado mes de marzo, cuando el Barça visitó al Deportivo, se acercó a A Coruña para charlar con Unzué. Por entonces, ya Luis Enrique había avanzado su intención de dejar el Barcelona y el más que posible futuro técnico celeste le comentó a su ex futbolista un deseo claro: coger un equipo como primer entrenador sin esperar más. "Me dijo que tiene ganas de entrenar, que se siente preparado, que en estos años como segundo de Luis Enrique ha aprendido muchísimo y que creía que ha llegado la hora de dar el salto", señala. Por entonces, tal vez, todavía pensaba en la posibilidad del Barça, pero el paso de las semanas le abrió la opción del Celta.n

Te puede interesar