celta-ajax

El holandés converso

Harm Koster, holandés de Panxón.
photo_camera Harm Koster, holandés de Panxón.

Harm Koster, primer director de la Agencia Europea de la Pesca en Vigo, fue socio del Ajax y ahora lo es del Celta, al que animará hoy

El holandés Harm Koster, Harry para los amigos, vive en "Panxón". Así, académica y correctamente pronunciado. Una muesta más de su total adaptación al área viguesa en la que no es cosa menor su pasión por el Celta. Porque el primer director de la Agencia Europea de Control de la Pesca, nombrado en 2006 y bajo cuyo mando trasladó su sede a Vigo en 2008, se enamoró de esta tierra, donde ha fijado su residencia desde su jubilación en el organismo europeo en 2011, y del equipo celeste, pese a que se lo encontró en Segunda División. Hoy, a sus 67 años, estará en Balaídos haciendo uso de su carnet de socio para apoyar a su Celta frente al que fue su Ajax.
Su afición por el fútbol viene de lejos. De cuando le obnibuló aquel maravilloso Ajax capitaneado por Johan Cruyff que dominó Europa. "Me hice socio del Ajax estando en la universidad. Soy de la misma generación que Cruyff y, en esa época, el Ajax ganaba todo. Ahora no es lo mismo", acepta sonriente haciendo uso de ese semblante risueño que gasta.
Ayer mismo, aterrizó de vuelta a casa. Porque todavía viaja con asiduidad, por placer y por su colaboración con la agencia internacional de vigilancia pesquera –"la sede está en Estados Unidos, pero yo trabajo desde mi casa en Panxón", confiesa–, pero no se quería perder la cita de hoy por nada del mundo. "Adelantamos unos días la llegada porque quiero estar", señala.
Y estará. Pero sin corazón dividido, ya entregado de forma definitiva al amor por el Celta. "Soy socio del Celta actualmente y tengo claro que quiero que gane este partido", sentencia. Un deseo que argumenta futbolísticamente: "Creo que el Celta puede ganar. Si juega como hizo contra el Barcelona, puede vencer al Ajax. Si no comete errores como en otros partidos, lo hará".
Con esa idea se acercará esta tarde a Balaídos con su el grupo de amigos con el que habitualmente comparte esta pasión. "Empecé a ir con gente de la agencia y sigo yendo con un grupo de amigos. Son mi escolta", bromea, mientras rememora cómo fue cayendo en el celtismo: "Cuando vine a Vigo en 2008, seguía los resultados del equipo y me quise hacer socio. Disfruto mucho de los partidos del Celta en Balaídos y por eso ver este duelo con el Ajax es un sueño para mí como holandés".

Conversaciones familiares 
Holandés sí, pero celtista. Como estos días está teniendo que repetir con asiduidad en sus conversaciones con sus familiares en Holanda. Pequeños piques en los que, como es obvio, numéricamente tiene todas las de perder, lo que megua su convencimiento. "Mi familia en Holanda y yo intercambiamos llamadas estos días porque estamos pendientes del partido. Ellos van con el Ajax, claro", deja caer.
Más allá del aspecto sentimental, Koster baja al césped para analizar a los dos equipos que hoy se miden en función de lo que están haciendo en la presente temporada hasta hoy. Con esas premisas, el economista expone que "el Ajax al principio no estaba muy bien, pero en las últimas semanas ha mejorado bastante". Y enfrente, considera que su equipo, el celeste, está mezclando grandes actuaciones con otros un tanto mejorables. "El Celta está combinando partidos de muchos errores con otros tan buenos como el de Barcelona, sobre todo en esa primera parte, que fue fantástica", rememora. Y concluye avisando: "Pienso que es mejor equipo el Celta, pero va a necesitar jugar bien". El holandes converso así lo espera.n

Te puede interesar