triatlón series mundiales

La historia espera a Gómez Noya

Gómez Noya celebra su victoria en el triatlón de las Series Mundiales de Chigado la pasada temporada.
photo_camera Gómez Noya celebra su victoria en el triatlón de las Series Mundiales de Chigado la pasada temporada.

El ferrolano se recupera para competir el sábado en Abu Dhabi, donde iniciará el camino hacia su quinto Mundial

Javier Gómez Noya iniciará el sábado en Abu Dhabi su camino hacia la leyenda. Pese a los problemas físicos que le obligaron a retirarse el viernes pasado del Challenge de Dubai, su primera prueba de la temporada, el ferrolano ha decidido participar en la cita inaugural de las Series Mundiales. El objetivo del gallego este año será coronarse campeón del mundo por tercer año consecutivo y convertirse así en el primer triatleta que conquista cinco Mundiales, superando de este modo al británico Simon Lessing, con el que está empatado a cuatro.
La temporada no comenzó con buen pie para Gómez Noya, que se tuvo que retirar mediada la fase a pie del Challenge de Dubai por unas molestias en el glúteo. "Ha sido una decepción no poder acabar, pero el dolor que empezó durante el ciclismo fue a más corriendo. No tenía sentido seguir porque podría haberme lesionado más", explicó tras su retirada. La lesión sufrida en Dubai ponía en duda su concurso en Abu Dhabi por el escaso margen de tiempo que existía entre una prueba y otra, pero el ferrolano resolvió ayer la incógnita con un mensaje en las redes sociales. "Después de dos de semanas complicadas he decidido competir Abu Dhabi. Trataremos de hacerlo lo mejor posible! Gracias!", escribió el gallego, que por lo tanto estará en la línea de salida del triatlón de Abu Dhabi, el sábado a las 14:00 en España (17:00 en Abu Dhabi).
En el impresionante palmarés de Javier Gómez Noya destacan, además de la plata olímpica en Londres 2012, sus cuatro títulos mundiales, obtenidos en 2008, 2010, 2013 y 2014. Con su triunfo el año pasado igualó el récord de cuatro entorchados de Lessing (1992, 1995, 1996, 1998) y ahora tiene la oportunidad de convertirse en el triatleta más laureado de la historia en solitario.
Por delante, un calendario con diez pruebas que empieza el sábado en Abu Dhabi y continúa en Auckland (Nueva Zelanda), Gold Coast (Australia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Yokohama (Japón), Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Estocolmo (Suecia) y Edmonton (Canadá) para concluir en septiembre en Chicago.
Entre los principales adversarios de Gómez Noya, que no se baja del podio desde que en 2007 fue subcampeón del mundo, volverá a estar el también español Mario Mola, tercero en las Series Mundiales de 2013 y segundo el año pasado. El balear está ya consolidado entre una élite mundial de la que también forman parte los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee –ambos campeones mundiales y medallistas olímpicos–, el sudafricano Richard Murray, el portugués Joao Pereira, el francés Vincent Luis o el suizo Sven Riederer.
Las dos últimas ediciones de las Series Mundiales y su enorme regularidad convierten a Gómez Noya en el gran candidato al triunfo final, si bien no se puede decir lo mismo de la cita de Abu Dhabi. No sólo por sus problemas físicos, sino también porque la prueba en el emirato se disputa en modalidad sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie) y el ferrolano ha obtenido sus mejores resultados en distancia olímpica.n 

Te puede interesar