balonmano

El Guardés impuso al final la lógica

La defensa del Mecalia Atlético Guardés se empleó con extraordinaria intensidad ante un Porriño que aguantó hasta los últimos minutos.
photo_camera La defensa del Mecalia Atlético Guardés se empleó con extraordinaria intensidad ante un Porriño que aguantó hasta los últimos minutos.

El equipo de Prades mantiene el liderato tras mostrar su mayor calidad en la segunda parte frente a un Porriño que plantó cara durante los 60 minutos

Al final se impuso la lógica y el Mecalia Atlético Guardés se llevó el derbi de A Sangriña, pero para ello tuvo que emplearse a fondo ante un Godoy Maceira Porriño que plantó cara durante todo el partido y que no cedió en el marcador hasta bien entrada la segunda parte, cuando las locales lograron una renta de seis goles que ya fue insalvable.
El partido respondió a las expectativas generadas durante la semana. Guardés y Porriño llegaban a la cita con pleno de victorias y demostraron que son dos de los mejores equipos de División de Honor esta temporada. El derbi tuvo todos los ingredientes que se presuponen en un encuentro de rivalidad entre dos conjuntos que compartían hasta ayer el liderato: en A Sangriña se vieron goles espectaculares, ataques elaborados, contragolpes fulminantes, paradas imposibles, una lesión –la de la mexicana del Porriño Selene Sifuentes– y una expulsión con roja directa, la de la local Gabriela Romero por una dura entrada a Cecilia Cacheda. Todo ello estuvo envuelto en los incansables ánimos que el público de A Guarda infundió a su equipo desde las gradas abarrotadas del pabellón y al final se impuso la lógica: el Guardés mantiene el liderato una semana más y el Porriño encajó la primera derrota de la temporada pero se fue de A Guarda consciente de haberlo dejado todo sobre la pista.
El Mecalia entró en el partido muy intenso en defensa, a veces en exceso, lo que le costó varias exclusiones en la primera parte. Un lanzamiento exterior de Estela Doiro y un contraataque culminado por Rosario Urban pusieron rápidamente el 2-0 en el marcador, pero el Godoy Maceira mantuvo la tranquilidad y se encomendó a la dirección de Cecilia Cacheda y a la efectividad de Sara Gil, que marcó los tres primeros tantos visitantes y terminó con ocho.
La igualdad se mantuvo en el marcador durante el primer cuarto de hora. El Guardés se atascaba en el ataque estático y el Porriño aprovechó dos exclusiones en las filas locales para empatar (5-5, min.14).
El equipo de José Ignacio Prades, sin embargo, mantuvo la intensidad defensiva y provocó dos ataques fallidos del Porriño que le permitieron contragolpear. En un abrir y cerrar de ojos, del empate se pasó a un 9-5 con goles de Inés Hernández, Rosa Álvarez y dos de África Sempere, la mejor artillera del conjunto de A Guarda ayer con sus siete tantos.
El técnico porriñés, Abel Estévez, no tuvo más remedio que pedir tiempo muerto en el minuto 17 para frenar la sangría. Recompuso a su equipo y las visitantes mejoraron notablemente. Empezaron a reducir distancias e incluso dispusieron de un ataque para volver a poner las tablas en el marcador, pero los árbitros anularon un gol por pasos de Andrea Dapena con 10-9 en el electrónico.
La exclusión de la propia Andrea permitió al Guardés tomar de nuevo tres golpes de ventaja, que se quedaron en dos al descanso con un tanto de Selene Sifuentes.
La segunda parte comenzó también con igualdad en el juego. El cuadro de Prades encontraba por fin a la pivote y seguía marcando por medio de Haridian Rodríguez y África Sempere, mientras que en el otro campo Cecilia Cacheda tomaba las riendas de su equipo para que la distancia se mantuviera en esos dos goles (15-13, 16-14, 17-15).
En el minuto 51 se produjo la expulsión de Gabriela Romero por golpear en la cara a Cecilia Cacheda, que se encargó de poner el 17-15 en el electrónico desde los siete metros. Pero a partir de ahí, el Guardés se enchufó y se convirtió en un vendaval ante el que ya nada pudieron hacer las porriñesas, que empezaron a acusar el cansancio.
Estela Doiro y Haridian Rodríguez, desde el extremo, abrieron una brecha que se agravó con la segunda exclusión de Sandra Costas en las filas visitantes.
Aunque África Sempere falló su primer lanzamiento desde los siete metros, la portera local Marisol Carratú apareció para desbaratar varios ataques del Porriño y Alesia Kurchankova estableció por primera vez en todo el partido una diferencia de cinco goles (20-15).
Las de Abel Estévez ya no pudieron acercarse más. Entre la defensa local y su portera repelieron cada ataque, el Guardés pudo contragolpear y el encuentro quedó resuelto antes de tiempo (22-16, min.54).
La victoria deja al Mecalia en lo más alto de la clasificación con 12 puntos en los primeros seis partidos, un pleno que convierte al equipo de Prades en aspirante al título liguero esta temporada.
Por su parte, el Porriño encajó la primera derrota de la temporada, pero fue despedido con aplausos de A Sangriña. El derbi respondió a las expectativas. 

Mecalia Atlético Guardés: 
Marisol Carratú, Estela Doiro (3), Inés Hernández (3), Alesia Kurchankova (3), Rosario Urban (2),  África Sempere (7), Haridian Rodríguez (2), Rosa Álvarez (3), Anthía Espiñeira (1), Xeila Fervenza, Anca Onicas, Gabriela Romero, Maura Fernández, Raquel Lorenzo, Marta Pombal.
Godoy Maceira Porriño: 
Iris Sanjuán, Cecilia Cacheda (4), Sandra Costas (2), Sara Gil (8), Sarai Samartín (1), Selene Sifuentes (2), Alba Dapena (1), Andrea Dapena, Susi Sánchez (ps), Itzel Aguirre (1), Bárbara Cerqueira, Carla Rivas, Alicia Campo y Sandra López. 
Parciales: 
2-2, 5-3, 5-5, 9-6, 10-9, 12-10 (descanso), 14-11, 15-13, 17-14, 19-15, 22-16 y 24-19, 
Árbitros: 
Iniesta Castillo y Soria Fabián (Valencia). Expulsaron con tarjeta roja a Gabriela Romero, del Guardés. Excluyeron dos minutos a las locales Inés Hernández (2), Haridian Rodríguez y África Sempere, y a las visitantes Sandra Costas (2) y Andrea Dapena. 
Incidencias: 
Partido correspondiente a la sexta jornada de Liga de División de Honor femenina, disputado en el pabellón de A Sangriña. Lleno.

Te puede interesar