VELA  GALA DE LA VELA GALLEGA

Gran noche de la vela

En la Gala se homenajeó a los mejores deportistas gallegos de 2018

Los premiados en la Gala de la Vela Gallega posaron ayer al finalizar el acto en A Coruña.
Los premiados en la Gala de la Vela Gallega posaron ayer al finalizar el acto en A Coruña.
Gran noche de la vela

La Gala de la Vela Gallega se celebró ayer en A Coruña y reunió por primera vez a los tripulantes de dos barcos que ya han inscrito sus nombres en las leyendas oceánicas, además de premiar a los deportistas más destacados del pasado año. El "Galicia 93 Pescanova" y el "Mapfre" se encontraron en una gala en la que se ensalzaron los logros históricos de ambas embarcaciones. Sobre ellos pivotó una noche en la que Galicia midió su fuerza en los mares. Al acto asistieron regatistas oceánicos de calado e impulsores de esos proyectos, desde Javier de la Gándara y Chuny Bermúdez de Castro a Pedro Campos o Támara Echegoyen; pero también de la vela olímpica camino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con casos como Patricia suárez y Nico Rodríguez (Real Club Náutico de Vigo), mejores proyectos de regatistas olímpicos y cada vez más cerca de lograr el pasaporte a la capital nipona.

La gala fue abierta por Manuel Villaverde, quien auguró que "en los Juegos Olímpicos de Tokio, Galicia puede capitalizar un enorme protagonismo", recordando que la primera plaza olímpica para España fue conseguida por un regatista de la comunidad, el vigués Nico Rodríguez. El presidente de la Federación se felicitó porque "el pasado y el presente convergen hoy aquí", en referencia a los dos proyectos de podio de la Vuelta al Mundo. Villaverde apuntó que "nuestros navegantes han demostrado sus cualidades en Dinamarca, Alemania, Polonia, Portugal o Estados Unidos" y advirtió que "con Wizner, Ameneiro, García, Ripoll, Cerqueira, Martínez o las hermanas González, entre otros, se nos viene encima un excelente futuro". El presidente federativo dio paso a una serie de entregas con varios momentos emocionantes en el auditorio de Afundación, especialmente la recogida del premio a la infanta Doña Elena por sus acciones a favor de la vela adaptada y su forma de vincular las actividades inclusivas y solidarias al deporte de la vela. El premio especial al "Bribón Movistar" fue recogido por la infanta en representación del Rey emérito Juan Carlos I, campeón de Europa de la clase 6 metros y ausente en la gran noche de la vela gallega. 
La gala reunió también a las dos mejores tripulaciones del mundo en edad sub-17 de 420, Martín Wizner y Pedro Ameneiro (Real club Náutico de Vigo), y Jacobo García y Toni Ripoll (Real club Náutico de Sanxenxo), que conquistaron el Mundial de Fremantle (Australia) en enero y el de Newport (Estados Unidos) en agosto, respectivamente. Ambas tripulaciones participarán en julio en el Europeo Júnior de Vilagarcía de Arousa. n