travesía a nado de la ría

Goyanes y Davila unen orillas

La salida desde la playa moañesa de O Con, que se produjo con más de una hora de retraso sobre el horario previsto.
photo_camera La salida desde la playa moañesa de O Con, que se produjo con más de una hora de retraso sobre el horario previsto.

La viguesa y el riveirense se impusieron en la Travesía a Nado de la Ría de Vigo, que reunió a más de 200 nadadores

La viguesa Paula Goyanes (CN Galaico) y el riveirense Manuel Davila (CN Riveira) se impusieron ayer por primera vez en la Travesía a Nado de la Ría de Vigo, organizada por el Náutico de Vigo y que reunió a más de 200 nadadores entre la prueba federada y la popular, ambas con salida en la playa moañesa de O Con y llegada en la dársena del puerto deportivo vigués 5.200 metros después. La meteorología y el público en la zona de la llegada ayudaron a la disputa de una prueba que comenzó con más de una hora de retraso al obligar Capitanía Marítima a esperar al paso de tres barcos, pese a que la cita contaba con los necesarios permisos, según la organización.
La prueba federada suponía la tercera cita del Circuito Galego de Augas Abertas y contó con una treintena de nadadores. En categoría masculina, tres nadadores se destacaron sobre el resto: Davila, el arzuano Gaspar Andrade y el portugués Hugo Ribeiro (CN Galaico), ganador de esta misma travesía en los años 2010, 2014 y 2016. Con todo, fue el luso –vencedor hace escasos días de la Travesía Costa Serena– el primero en quedarse descolgado, a falta de 2.400 metros, dejando la resolución en un mano a mano entre los gallegos Davila y Andrade.
Ya dentro de las aguas del puerto vigués, Davila dejó atrás con suficiencia a su rival, que pudo acusar el esfuerzo del pasado sábado en su victoria en la travesía Minius en Lugo, también del circuito gallego. Al final, el ganador marcó un tiempo de 1:02.45, por los 1:03.07 de Andrade y los 1:03.56 de Ribeiro.
En categoría femenina, las hermanas Paula y Carla Goyanes están dominando el circuito. En Arzúa había ganado Carla por delante de Paula y en Lugo el sábado el orden se invirtió. Pues Paula añadió otro triunfo más ayer en una travesía cuya victoria ya rozó con los dedos el pasado año, cuando apenas unas décimas la dejaron por detrás de Águeda Cons.
El dominio absoluto de las Goyanes estuvo cerca de caer, pues Carla (CN Galaico) tuvo que apurar hasta la última brazada para no perder la segunda plaza a manos de Soraia Ribeiro (CN Riveira), a la sazón hermana de Hugo. Los dos hermanos portugueses tuvieron que contentarse con las terceras plazas del podio después de que Soraia se quedase a un segundo de la plata. En el reloj, Paula Goyanes marcó un tiempo de 1:11.13, su hermana Carla otro de 1:13.14 y Ribeiro un tercero de 1:13.15.
En esta prueba federada compitió la nadadora más joven de la cita, la viguesa Lucía Cal (Náutico de Vigo), con 13 años. En su primera cita de tal envergadura, acabó en un meritorio décimo noveno puesto.
En la prueba popular, que contó con casi 200 participantes y salió diez minutos después de la federada, se impusieron Cristian Fernández (1:15.36) y Estíbaliz Bugallo (1:26.32). En ella participó el nadador de mayor edad (73 años) de la travesía, Manuel Cruces, que completó los 5.200 metros en un tiempo de 1:58.58.

Te puede interesar