fútbol

Golazo histórico en el Gaiás

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer, en la inauguración de la muestra.
photo_camera El presidente del Celta, Carlos Mouriño, con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer, en la inauguración de la muestra.

La Cidade da Cultura estrenó la exposición más ambiciosa sobre el fútbol gallego, abierta hasta septiembre

Una ajada portería del estadio compostelano de San Lázaro es la puerta de entrada a una exposición que se centra y remata por sí sola. Una cita inexcusable para la mayoría, los futboleros, y recomendable para los poquitos restantes. "Valor e Mestría. Galicia como fútbol" presume con argumentos de ser la exposición más ambiciosa sobre la historia de una comunidad, Galicia, capaz de discutir la entrada de este deporte en España con textos periodísticos desde el año 1876. Que le toma la palabra a Eduardo Blanco Amor para reclamar protagonismo en la imponente Cidade da Cultura. El escritor y periodista ourensano y también fundador del Ourense Sporting Club.
Siglo y medio de evolución deportiva y cultural caminando en paralelo y recopilados con el trabajo del historiador Xosé Antón Castro y el periodista Rubén Ventureira. Al que el artista ourensano Antón Pulido ha puesto sello litográfico y David Carballal enfoque visual. 

La mejor forma para entender la apuesta por el talento del Deportivo de La Coruña y el esfuerzo y sacrificio por bandera del Celta. Rivalidades de siempre y sanamente sostenidas en la actualidad. El 'sentidiño' de David Vidal del que presumía en la presentación el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ilusión común de "mantener de nuevo a dos equipos gallegos en la máxima categoría".

Más de 300 joyas de museo. Equipaciones, banderines, trofeos, pósters, fotos y vídeos. Recuerdos de pioneros. Secretos de jugadores con Mundiales en la ficha, marcajes pactados a Pelé e incluso fusilamientos políticos. El Balón de Oro "del mejor jugador español que ha habido hasta ahora" y del que sacaba pecho el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez. Luis Suárez causó ayer baja, pero tiene fecha reservada para acudir a una exposición que se mantendrá en el Gaiás hasta principios de septiembre.

Vero Boquete representó el éxito a la testarudez de la pionera Irene González y a la constancia del Karbo de A Coruña. El crecimiento de un fútbol femenino ya indiscutible. Paredes llenas de contenido. Sin paja. Con el abrumador peso de los 'grandes' de nuestro fútbol –Celta y Deportivo–, pero con hueco para los mejores momentos del Club Deportivo Lugo y el Racing de Ferrol. Ascensos históricos del Compostela y el mítico Pontevedra del lema 'hai que roelo'.

Confirmando el protagonismo del Celta y el papel secundario de Ourense en un deporte en el que nunca se ha acercado a las cotas de los vecinos, pero que atesora un récord incomparable. El Club Deportivo Orense de las 30 victorias en 30 partidos tuvo en su goleador, José Carballeda (38 tantos), el mejor embajador posible en el acto que servía para cortar la cinta. Dentro, la camiseta firmada por varios de aquellos héroes, el balón del partido de Santiago en el que se completó la gesta y una placa entregada por Antonio Samaranch para atestiguarlo.
Luis Cid Pérez también tiene zona destacada en el hueco reservado para los entrenadores. Carriega es podio seguro entre ese grupo de elegidos. Miguel Ángel González, entre los jugadores. El portero del Real Madrid posa en lo alto de una de las paredes de la exposición con el chándal que utilizó en el Mundial de Argentina.
Merece mucho la pena dejarse caer por Santiago para gritar un gol con denominación de origen. Galicia presume de su fútbol con una alineación imbatible con los antes, los de siempre y los Lucas Váquez y Iago Aspas de ahora. Un futbolín físico y virtual para lucir bufanda y valorar la del vecino. 

Te puede interesar