celta

La gira destapa al nuevo Celta

Aspas, en la imagen durante el partido ante el Galatasaray, sumó dos goles y una asistencia en 263 minutos.
photo_camera Aspas, en la imagen durante el partido ante el Galatasaray, sumó dos goles y una asistencia en 263 minutos.

La importancia de los recién llegados Aspas y Wass, una de las conclusiones de los cuatro primeros amistosos

El Celta regresó ayer a Vigo tras una gira de pretemporada que dejó más incógnitas que certezas, pero que sirve para extraer las primeras conclusiones sobre el equipo que Eduardo Berizzo prepara para la campaña 2015/2016. Parece evidente que dos de los recién llegados, Iago Aspas y Daniel Wass, tendrán un papel primordial en un Celta que volverá a bailar entre el 4-2-3-1 y el 4-3-3, según se ha visto en los cuatro partidos disputados entre Alemania y Austria. Por otro lado, que el equipo echará en falta a Krohn-Dehli ha dejado de ser una mera intuición, si bien es cierto que el curso acaba de arrancar, hay jugadores importantes como Nolito o Guidetti que aún no han debutado y, además, quedan dos fichajes por llegar y cuatro semanas de trabajo antes del primer partido oficial, el domingo 23 de agosto. Tiempo suficiente para que el motor del Celta comience a carburar y el conjunto celeste olvide las malas sensaciones con las que acabó una gira saldada con una sola victoria (1-5 sobre el Greuther Fürth), un empate (2-2 con el Núremberg) y dos derrotas: 2-1 ante el Galatasaray y 1-0 frente al Ingolstadt.
Ha sido una gira con claroscuros. Hubo momentos brillantes, sobre todo en el estreno contra el Greuther Fürth y durante buena parte del encuentro ante el potente Galatasaray, y detalles geniales de futbolistas como los citados Aspas y Wass, Orellana, Bongonda o Borja Iglesias. Pero también muchas carencias, algunas inherentes a esta fase de la pretemporada y otras más preocupantes como la escasa capacidad para generar fútbol en el centro del campo.
En este sentido, el papel que jugará Wass tras el adiós de su compatriota Krohn-Dehli –y el de Álex López, pese a la escasa confianza que en él tenía Berizzo– se antoja determinante. El 'Toto' ha vuelto a alternar el 4-3-3 con el 4-2-3-1, pero de entre todos los futbolistas que han formado en la medular el danés parece el único capaz de generar fútbol en una parcela del campo vital para un equipo que, como el Celta, aspira a dominar a través de la posesión del balón.
A tenor de lo acaecido en estas primeras pruebas estivales, lo normal es que Berizzo acabe apostando por un 4-2-3-1 con el propio Wass y Augusto Fernández en el doble pivote. Radoja, al menos de inicio, parece destinado a tener un papel secundario y por otro lado hay numerosos candidatos para la mediapunta, entre ellos el 'Tucu' Hernández –que puede intercambiar posición con Wass–, Orellana o Iago Aspas, sobre todo en cuanto empiece a jugar Guidetti.
El reparto de minutos en estos cuatro partidos evidencia el peso que tendrán jugadores como el ya mencionado Iago Aspas, Jonny o Augusto Fernández. También estuvieron entre los más utilizados Fontás y Bongonda, pero en su caso porque falta por llegar otro central zurdo que entre en competencia con el gerundense y porque Nolito, 'titularísimo' en el extremo izquierdo, aún no ha podido jugar en lo que va de pretemporada.

Borja Iglesias asoma la cabeza
Por otro lado, si hay un jugador del filial o el juvenil que realmente ha aprovechado la gira centroeuropea con el primer equipo, ése ha sido Borja Iglesias. El delantero compostelano ha sido el futbolista sin ficha en el primer equipo más utilizado por Berizzo y el que más rendimiento le ha sacado a sus minutos sobre el terreno de juego. No sólo por los dos goles –es el máximo realizador, junto a Aspas– y la asistencia que firmó, sino por su capacidad para combinar con sus compañeros de ataque y jugar de espaldas a portería, aspecto en el que el Celta ha perdido tras la marcha de Charles y Larrivey.
Está por ver si el buen trabajo realizado por Borja Iglesias tendrá su recompensa a lo largo de la temporada o si el compostelano tendrá que conformarse con seguir siendo la referencia del Celta B. Berizzo tendrá la decisión. Menos dudas hay sobre que el futuro de David Costas está lejos de Vigo –tan sólo disputó 45 minutos en cuatro partidos– y sobre lo difícil que lo va a tener Yelko Pino para convencer al 'Toto' Berizzo. El salto del talentoso mediapunta vigués a Primera sigue pareciendo lejano después de tres veranos trabajando con el primer equipo y a pesar de las esperanzas depositadas sobre él en la dirección del club.
Por último, el nombre del portero titular esta temporada sigue siendo una incógnita. Rubén empezó tres de los cuatro partidos entre palos, pero se ha repartido los minutos con Sergio. Lo único seguro es que el mosense jugará la primera jornada por la sanción que pesa sobre el 'Gato de Catoira'.

Te puede interesar