atletismo

La gesta francesa del atleta céltico Francisco Pérez

Fran Pérez, con las medallas obtenidas en el Campeonato del Mundo indoor (INAS) de Francia.
photo_camera Fran Pérez, con las medallas obtenidas en el Campeonato del Mundo indoor (INAS) de Francia.

El vigués fue nombrado mejor deportista del Mundial indoor al obtener seis medallas

Fran Pérez conquistó Normandía. Lo suyo fue un desembarco pacífico y deportivo, pero de notable repercusión porque obtuvo seis medallas en el Campeonato del Mundo en pista cubierta para atletas con discapacidad intelectual. La actuación le sirvió para ser designado como el mejor deportista masculino de la competición. 
"Fue mucho más de los que me esperaba", reconoce el céltico y enumera con orgullo los éxitos: "El oro en pentatlón, también primero en longitud, segundo en pértiga, segundo en vallas y primero y segundo en el relevo". 
A los treinta años, el deportista vigués se encuentra en el mejor momento de una carrera en el atletismo que inició cerca de los 18 años. Después tuvo alguna que otra parada hasta "hace seis años, que me dieron la licencia internacional y, desde ahí, intento darlo todo", resume. Los éxitos todavía tardaron algo más en llegar y recuerda con cariño uno en concreto: "en 2015, en Ecuador, cuando fui tercero del mundo en el 110 metros vallas. Fue lo más importante", expresa. 
La actuación en el reciente Mundial de Francia, celebrado entre el 28 de enero y el 5 de marzo, llegó fruto de un duro trabajo a las órdenes de Antonio Fernández en las pistas de Balaídos. Entrena cinco o seis días a las semana con sesiones desde las 18:30 hasta las 22:00 horas. Casi una dedicación profesional porque "ahora estoy preparando las pruebas combinadas. Me lo propuse y ahí estamos. Estoy contento con mi entrenador, hago lo que me manda". 
Salto de longitud, pértiga y también velocidad. Aunque Fran Pérez reconoce que "a mí lo que más me gusta son las vallas. Llevo tiempo haciéndolo, es en lo que empecé y es lo que más hago con el Celta". También compite con los colores del Playa de Samil en su modalidad de discapacitados. Lejos de tomarse un descanso, ayer entrenó como todos los días en Balaídos porque "estoy ya en pretemporada". De hecho, tiene una planificación hecha con los Campeonatos de España, el Europeo y el Mundial al aire libre, "si consigo la mínima", aclara.n

Te puede interesar