CELTA

La generosidad es contagiosa

Hugo Mallo y Orellana, dos de los máximos asistentes.
photo_camera Hugo Mallo y Orellana, dos de los máximos asistentes.

El dominio de Nolito en pases de gol el pasado curso ha dado paso a un reparto más equitativo entre siete célticos

Se suele hablar del egoísmo de los delanteros, en particular, y de los futbolistas, en general. Pero la plantilla celeste parece disfrutar más de un pase de gol que de un gol. De hecho, pese a tener que contentarse por el momento con la Liga Europa, ya ocupa puesto de Liga de Campeones en cuanto a asistencias. En lo que llevamos de temporada, los futbolistas célticos acumulan 44 cesiones con final feliz y sólo son superados en este aspecto del juego por Real Madrid (93), Barcelona (84) y Atlético de Madrid (52).
Ese gusto por la combinación en los últimos metros, que en ciertos momentos hasta es dañina por no conseguir terminar las jugadas, sitúa a los célticos por delante de equipos como Villarreal (38), Sevilla (42) –con tandas dianas como los celestes– o Athletic (42) –que lleva cuatro goles más que los vigueses– en asistencias. Y hace que ya sume seis más este curso que en todo el anterior, cuando la diferencia en goles es menor (47 marcó la pasada campaña y 49 lleva en ésta).
Además, el hecho de que la generosidad es común se demuestra con que no hay un claro dominador en este apartado, como sucedió el año pasado con las 13 asistencias ligueras de Manuel Agudo 'Nolito'. Por detrás del gaditano, un escalón que bajaba hasta las seis de Fabián Orellana, las 5 de Michael Krohn-Dehli o las 3 de Charles Dias y Santi Mina. Ahora, el líder en Liga sigue siendo el mismo, Nolito, con 7, pero enseguida aparecen Orellana –líder global por sus tres pases de gol en Copa– y Daniel Wass con 6, Iago Aspas con 5 y Hugo Mallo, Jonny Castro y Pablo 'Tucu' Hernández con 4.
Orellana parece especialmente lúcido en esta función, con cuatro asistencias de gol en los últimos seis partidos. Pero Nolito recuperó el mando de las operaciones con su pase a Iago Aspas en el último choque ante el Granada. Ejemplos de una tendencia al pase que se deriva de una manera de entender el fútbol. Y todavía restan tres partidos en los que estará en juego el liderato del ránking entre los mentados Nolito y Orellana y un Daniel Wass que viene de tapado.n 

Te puede interesar