PIRAGÜISMO MUNDIAL MARATÓN

Garrido alcanza la plata

El canoísta del Kayak Tudense finalizó en la segunda posición del Mundial tras el grovense Tono Campos

Manu Garrido celebra la plata cosechada ayer junto a los aficionados.
Manu Garrido celebra la plata cosechada ayer junto a los aficionados.
Garrido alcanza la plata

El río Cávado, a su paso por la localidad lusa de Prado Vila Verde, acoge durante este fin de semana el Campeonato del Mundo de piragüismo en la modalidad de maratón, que vivió ayer las finales individuales con la segunda posición de Manu Garrido en C1, por detrás del grovense Tono Campos, que se proclamó campeón de mundo. 
En una llegada reducida, las dos embarcaciones exhibieron el poderío de la canoa española, que permite a la delegación nacional sumar sus primeras medallas sénior a la espera de la disputa esta tarde del K1.
Campos, perteneciente al equipo Breogán, se mantuvo en los puestos de cabeza durante los 26,20 kilómetros del recorrido, mientras que el canoista del Kayak Tudense Garrido tuvo que superar una penalización de 15 segundos, que le fue impuesta por saltarse una boya al sufrir un toque con otra embarcación transcurrido el ecuador de la carrera. Precisamente, el club de Tui se quejó en sus redes sociales porque entienden que "la sanción debió haber recaído en el otro palista español que con una acción antideportiva embistió la canoa de Manu, provocando el salto de boya". Finalmente, Tono Campos cruzó al línea de llegada con nueve segundos de renta sobre Garrido. El podio lo cerró el húngaro Adam Docze, que superó en el sprint a ruso Shamshurin. 
Por otra parte, la zamorana Eva Barrios logró ayer la medalla de bronce en la prueba de K1 femenino. La palista castellana obtuvo una presea de mérito en una prueba con notable dificultad. 
Hoy se cierra la competición con los barcos dobles, en los que el Kayak Tudense volverá a terner representación con la participación de Tania Fernández en le K2. Formará pareja con Tania Álvarez, del Breogán O Grove, y cuentan con opciones de alcanzar una de las plazas de podio.
Por su parte, en el C2 masculino se espera una lucha cerrada entre las dos parejas gallegas que representan a España. Tono Campos y José Manuel Sánchez lucharán con Diego Romero y Óscar Graña por hacerse con el título mundial. Todos ellos saben lo que es subirse a podio a nivel internacional.
La cita de Vila Verde tiene una sabor especial para los deportistas del sur de Galicia porque la localidad se encuentra a cuarenta minutos del río Miño, lo que facilitó el desplazamiento de aficionados y familiares que arropan a los palistas y dan un colorido especial a la cita.n