MULTIDEPORTE

Ganar está en sus genes

Noelia es jugadora del Sárdoma, mientras que Raúl es ciclista del Coruxo.
photo_camera Noelia es jugadora del Sárdoma, mientras que Raúl es ciclista del Coruxo.

Los hermanos Raúl y Noelia Miranda fueron campeones gallegos en fútbol y enduro

Comenzaron juntos, pero pronto se dieron cuenta de que seguirían caminos paralelos. Los hermanos mellizos Raúl y Noelia Miranda Guitián (04/02/2003, Vigo) lograron coronarse a nivel autonómico en sus respectivos deportes. Aunque ambos empezaron en el ciclismo, Noelia ha ganado el Campeonato Gallego de Selecciones Comarcales sub-15 y Raúl, el Open Galicia de enduro.
"Jugaba al balón con mi abuelo en el parque y me vino la afición por ahí. Ahora estoy en el Sárdoma y llevo en el fútbol desde 2009. En la selección nos conocemos todas porque llevamos juntas desde la sub-12. El asunto estaba entre Coruña y Vigo, y al final acabamos ganando nosotras", explica Noelia sobre su idilio con el balompié. 
Ella fue campeona gallega en mayo, aunque su hermano tuvo que esperar casi un mes más. La prueba del Open Galicia celebrada el 10 de junio era la última de esta competición, pero a su vez decidía el Campeonato Gallego. "Fue un desastre. En el primer tramo los tiempos fueron raros. En el segundo pinché al final de todo. En el tercero, entre arreglar y todo, ya iba muy justo, no bajé muy rápido. Fue una mala carrera y al final me llevé el Open porque llegaba con ventaja. Tenía posibilidades de ganar también el Campeonato Gallego. A ver si el año que viene, aunque estoy contento por el Open", señala el ciclista que, al ser cadete de primer año, la temporada que viene tendrá una nueva oportunidad en la misma categoría.
Los genes de campeones son una de las pocas cosas que estos dos hermanos tienen en común y afirman que chocan la mayoría de las cosas: " Competimos en todo. Yo prácticamente no voy a ninguno de sus partidos porque me duermo y ella fue a muy pocas carreras mías", explica Raúl, aunque Noelia argumenta las causas de su apatía por el enduro: "Llegas allí y lo ves poquísimo porque pasan muy rápido. Luego tienes que moverte al otro tramo e igual ni llegas. Si está lloviendo aún peor. Es un coñazo".
Tampoco los estudios son un ámbito en el que concuerden, aunque sí lo hacen en alguna ocasión. "En los estudios nos cubrimos. Si a uno le sale mal algo, no decimos nada, no vaya a ser", cuenta la futbolista, aunque nunca es necesario porque ambos sacan muy buenas notas. Todavía están en 3º ESO, pero están seguros de qué les deparará el futuro. Raúl quiere ser ingeniero informático y a Noelia le "llama la atención INEF o periodismo". Mientras se enfrentan a las decisiones académicas, estos dos hermanos continuarán haciéndose un nombre en el deporte gallego. Él en el enduro y ella en el fútbol.n

Te puede interesar