ATLETISMO

"Tengo que ser bueno si tanto me animan", dice el ganador

José Manuel Conde entra en meta muy acompañado justo cuando se cumplían las 24 horas.
photo_camera José Manuel Conde entra en meta muy acompañado justo cuando se cumplían las 24 horas.

José Manuel Conde califica de "fabuloso" el triunfo pero "fue duro"

Es la primera vez que hago algo así y la verdad, fabuloso". Fueron las primeras palabras de José Manuel Conde tras cruzar la línea de meta entre vítores como ganador justo cuando se cumplían las 24 horas preceptivas. A sus 70 años, este baionés se metió entre pecho y espalda 162 kilómetros deteniéndose sólo a beber y comer brevemente hasta que, a falta de hora y media, se detuvo sabiéndose ya ganador y sólo volvió al circuito para superar la línea final de manera simbólica.
Conde relata su desplazamiento continuo durante toda la prueba. "Si no corría, caminaba. Los primeros 100 kilómetros los pasé corriendo", expone. Y añade que "estoy sin dormir". 
Un esfuerzo enorme –"es muy duro"– porque este veterano atleta está acostumbrado a correr pero "una distancia como ésta nunca. He hecho maratones de montaña como el de Manzaneda o el del Cañón del Sil. Cioncuenta o cincuenta y pico kilómetros". Eso sí, tiene una gran base porque "salgo a correr casi todos los días. Pero 10, 11, 15 kilómetros".
La "locura" de apuntarse a correr las 24 horas de manera invidual surgió porque "en el Atletismo Baiona –su club– iban a hacer un equipo, pero no acababan de decidirse. Y les dije: hay 18 apuntados y el tope son 20; si no me avisáis, me apunto en individual. Después acabaron por hacerlo pero tarde y les dije: ya estoy apuntado".
De la experiencia, José Manuel Conde destaca que en el parque de Castrelos se vivió "un ambiente fenomenal. La afición de aquí me dejó impresionado. Llegó un momento en que dije: tengo que ser bueno si tanto me animan. Fenómeno, crack… me gritaban". Y valora muy positivamente la labor del club Castrelos 20:30, siguiendo de cerca a los participantes: "La organización estuvo siempre muy pendiente".
Con la victoria en la mano, Conde piensa en el futuro, pero sin compromisos: "El año que viene ya veremos si repito".n 

Te puede interesar