automovilismo rally rías

Los gallegos, contra Fuster

Eva Costas y Roberto Durán, uno de los coches que presente la escudería Rías Baixas para la disputa de su rally.
photo_camera Eva Costas y Roberto Durán, uno de los coches que presente la escudería Rías Baixas para la disputa de su rally.

El Rally Rías Baixas comienza hoy con los pilotos locales como oposición al actual líder

Los Porsche con pilotos gallegos, y el Mitsubishi de Alberto Meira, frente al Porche del líder del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, el alicantino Miguel Fuster. Así se podría resumir el planteamiento inicial del 51 Rally Rías Baixas que hoy se inicia, marcado por la ausencia total de tramos por carreteras viguesas.
Fuster ha manejado con mano de hierro hasta la fecha el Nacional, con sendas victorias en las tres primeras pruebas. Pero a Vigo ya ha dicho que viene con un planteamiento más conservador sabiendo que las tres próximas citas se desarrollarán en terreno gallego y que hay mucho piloto de esta tierra esperando poder arrebatarle la primera posición.
Por lo visto hasta ahora, los mejor situados son Pedro Burgo e Iván Ares, segundo y tercero en la clasificación. Pero nadie se olvida del actual campeón de España, el lucense Sergio Vallejo, quien tras los problemas derivados de su espectacular accidente en Canarias trata de llegar cuanto antes junto a los mejores. Y el Rías Baixas, que ha ganado en las dos últimas ediciones, parece terreno propicio.
También parte con esa vitola de gran conocedor de terreno el único no Porsche al que se le conceden opciones de salida, el Mitsubishi de Alberto Meira. El piloto de Vincios se tuvo que despedir en la pasada edición de sus posibilidades de victoria en el Rías de forma traumática, al sufrir un serio accidente en el tramo de As Neves. Este año, en el que no ha podio afrontar el Nacional, quiere utilizar su primera ocasión de pasar por él para responder al apoyo masivo de la afición local con una espectacular pelea por la victoria, como viene sucediendo en los últimos años.
En el apartado de dos ruedas motrices la novedad será el estreno de la nueva copa Clio R3T European Trophy, con dos equipos inscritos: el del portugués Joao Ribeiro y el del asturiano Fran Cima. El trofeo de la marca gala inicia aquí su andadura en esta temporada. Se trata de una copa continental, promovida por Renault y en la que se ha dividido Europa en distintas zonas. España y Portugal conforman la región ibérica y en ella puntúan un total de cinco pruebas. Los ganadores de cada región disputarán la gran final en el mítico Rally Monte Carlo de 2016, de la que saldrá un ganador absoluto que tendrá la oportunidad de disfrutar de un programa como piloto oficial en seis pruebas de la próxima temporada en el WRC.

Primera jornada
Ayer, el Ifevi acogió la celebración de la ceremonia de salida del rally, a la que acudieron decenas de fieles seguidores, con especiales aplausos para Meira y Vallejo o para el ex futbolista Santiago Cañizares. El número de aficionados seguro que aumentará hoy en las cunetas. Por la mañana, en el shakedown en el monte pontearenao de A Picaraña, ya podrán seguir las evoluciones de 36 de los 72 equipos inscritos (8:30-10:30), además de poder visitar el parque cerrado para seguir las verificaciones técnicas (10:00-13:00).
La competición empezará a las 18:06 horas con la salida de Fuster en el tramo Chenlo-Morgadans (11,01 km.). Después, el de Nigrán (6,66 km.), que precederá a un reagrupamiento en Gondomar (18:55). La jornada acabará con el segundo paso por esos mismos tramos (20:39).n

Te puede interesar