BALONMANO PRIMERA NACIONAL

Un friki muy preparado

Ismael Martínez llega al Novás respaldado por su cotidiano estudio del balonmano gallego

Ismael Martínez, durante la presentación del Porriño el pasado mes de agosto.
Ismael Martínez, durante la presentación del Porriño el pasado mes de agosto.
Un friki muy preparado

Ismael Martínez (Cangas, 1983) afronta su primera experiencia como primer entrenador en un conjunto sénior con ilusión y transmitiendo confianza con lo que dice y de la forma en que lo dice. Sabe que su llegada al banquillo del Acanor Atlético Novás, uno de los gallitos del grupo gallego de Primera Nacional y uno de los proyectos balonmanísticos más consolidados de Galicia, es una oportunidad que no podía dejar escapar y que, por eso, se avino a dejar atrás sus nueve años de fructífero y enriquecedor trabajo en el Balonmano Porriño.
La decisión del Novás de prescindir de José Ramón Muñoz 'Jota' la pasada semana abrió las puertas a este ex jugador de élite cangués que, a sus 33 años, lleva ya más de cuatro temporadas centrado en los banquillos. La cantera del Porriño y su primer equipo femenino saben de su sapiencia y en tales tareas se afanaba alegremente cuando le llegó el interés rosaleiro. "Es un proyecto muy bueno, de los mejores de Galicia. No contaba con él, me coge de sorpresa pero me genera mucha ilusión", admite. Y se siente listo para el reto: "Llevo años preparándome. Licenciado en INEF, diplomado en magisterio, entrenador nacional... Es el momento".
Para poder mirar hacia delante, Ismael ha tenido que dejar atrás a su familia porriñesa: "Fue durísimo –reconoce–. Ya tiene que ser buena la oportunidad para dejar un sitio donde me sentía tan feliz. Ha sido un poco traumático. Pero tanto yo como el club sabíamos que algún día tenía que llegar esta situación".
Con la cabeza ya en O Rosal, el nuevo técnico es consciente de que "la exigencia está clara. El objetivo tiene que ser entrar en la fase de ascenso. Pelear entre los cuatro o cinco equipos que buscan esa meta". Y para ellos dispone de "una plantilla muy bien armada, amplia. Doblamos en todos los puestos". El pasado domingo fue a Pontevedra a ver en directo el Teucro-Novás y tener un primer contacto con su plantel y ayer mantuvo una reunión con los capitanes. Mañana llegará el  primer entrenamiento.
Pero que nadie piense que la del domingo fue la primera vez que Ismael vio jugar al Novás esta temporada. Su pasión le lleva a "ver multitud de partidos cada fin de semana. Me pueden preguntar hasta por la categoría alevín. He visto muchos partidos en directo y cada semana lograba vídeos para ver más. Conozco la Primera de jugar varios años en ella y de seguirla y conozco perfectamente al equipo". Este amplio conocimiento de todo el balonmano gallego fue clave en su fichaje por el Novás, considera. "Conocían esta faceta mía un poco friki", bromea.
Viene de varios años trabajando en el balonmano femenino, pero también ha entrenado en el masculino, lo que considera una riqueza: "El balonmano masculino es más físico y el femenino más táctico. Es muy positivo trabajar en los dos. Como hacer un máster".n