rugby

Al final quedó un buen partido

Santi Gutiérrez trata de evitar un placaje en una acción del encuentro de ayer ante el Peña La Única.
photo_camera Santi Gutiérrez trata de evitar un placaje en una acción del encuentro de ayer ante el Peña La Única.

El Blusens inició la campaña con una victoria ante el La Única tras un mal arranque de encuentro entre la niebla

El viento del sur formaba una cortina blanca empujando a la lluvia. La niebla acariciaba las laderas de Marcosende para subir o bajar su nivel. En ocasiones, se ponía a la altura del césped de As Lagoas y distinguir el extremo opuesto del campo era casi utópico. En otras, elevaba su nivel y el verde mojado cobraba vida. En este contexto, comenzó su pretemporada y su temporada el Vigo Rugby. Todo en uno porque, hasta el partido de ayer, no pudo disputar ni un solo minuto de juego al carecer del seguro obligatorio la Federación Gallega de rugby. 
Por lo tanto, ante el Peña La Única inició la campaña la formación viguesa y tardó veinte minutos en consolidar las líneas, amoldarse al tiempo del juego y que todos los jugadores con sus respectivos cerebros se dieran cuenta de que estaban un partido oficial. Es decir, la mitad del primer acto de pretemporada, saldado con un 0-10 en contra y con el aire golpeando la cara. 
A partir de ahí, la lluvia remitió y el Blusens Networks comenzó el curso en División de Honor B. El parcial fue de 27-0 hasta finalizar el enfrentamiento ante un equipo recién ascendido, de buenas maneras, pero que palideció cuando los vigueses subieron su nivel de juego y comenzaron a encadenar percusiones con pases. 
El rugby, en un día gris, parecía claro que estaría marcado por el juego en corto y el dominio de la posesión entre los delanteros. Norm Maxwell optó por una primera línea con Marcos Múñiz como portador del balón y Tatafu jugó de octavo para ejercer de ejecutor. Lo hizo y cumplió su papel de hombre determinante en la categoría, a pesar de marcharse lesionado mediada la segunda mitad. 
El primer ensayo llegó tras una saque de lateral, con el consiguiente 'maul' y percusiones en la veintidos contraria. En la definitiva, apareció el tongano para cubrir los últimos metros decisivos entre la niebla y posar el balón. Acortaba distancias el equipo vigués e igualaba el partido a falta de cinco minutos para el intermedio. En este caso, rompió la línea de tres cuartos y, tras varias fases con pases sobre el placaje, llegó Tatafu para rebasar a un defensor y soltar la continuación a una mano para Riveiro, que posó el oval. 
En la segunda mitad, y ahora con el viento a favor, el Peña La Única terminó por descoserse ante el empuje de la formación universitaria. Marcos Muñiz comenzó a encadenar galopadas cerca del eje y Uruburo, en su papel de apertura, distribuía el juego con acierto, aunque algo falto de velocidad. Los partidos se la irán otorgando.
Así llegó el tercer ensayo local, de nuevo de Tatafu, que culminó en el ala un ataque encadenado de costado a costado del campo. Apoyó con una lesión en la pierna, pero la dinámica del partido ya estaba completamente clara. Los minutos hicieron mella en un equipo navarro que perdió el sitio, por momentos también la orientación, pero nunca la lucha ni la fe, lo que le llevó en caer en un exceso de golpes de castigo, que conllevaron dos tarjetas amarillas. 
Aprovechó la superioridad numérica el Blusens para certificar el punto bonus ofensivo con un ensayo de Carlos de Cabo y el partido, entre cambios, se murió poco a poco camino del minuto ochenta tras el contrapié de Uruburo, que cerró el casillero de anotaciones.
Si los veinte minutos iniciales fueron de pretemporada, los finales resultaron intrascendentes cuando comenzaban a brillar los primeros rayos de sol de la jornada sobre As Lagoas. Sin anotación y con poco juego, pero el Blusens Networks ya tenía su primera victoria en la tercera jornada de la campaña. Ahora, deberá recuperar los dos primeros encuentros aplazados en cuanto lo permita el calendario. El primero llegará el 15 de noviembre, para el segundo no hay fecha. La próxima semana se para la liga por compromisos de las selecciones.

Blusens Networks Universidade:
Marcos Muñiz, Vicente Prieto 'Tito', David Redondo, Losada, Carlos López, Juan Rodríguez, Salgado, Tatafu; David Riveiro, Uruburo; Kevin da Silva, Javier Abadía, Carlos de Cabo, Álvaro Caride y Santi Gutiérrez. Suplentes Filgueira, Vila, Alonso, Daniel Rodríguez, Mauro Oliveira, Pablo Vert. 
Peña La Única:
Sabada, Mikel García, Gorla Michel, Del Río, Beorlegui, Sesma, Eneko Iriarte; Félix Sagües, Maidagan; Mikel Guerrero, Koldo Ibarra, Figueras, Dudley, Sergio Pérez. Suplentes: Irurzun, Mikel Fernández, Garralda, Antón Cebrián, Barreales, Xabier Elorz, Elizalde. 
Anotaciones: 
0-7, min. 8: ensayo de Iriarte, que pasa Maidagan; 0-10, min. 16: golpe de Maidagan; 5-10, min. 23: ensayo de Tatafu; 10-10, min. 35: ensayo de Riveiro; 15-10, min. 46: ensayo de Tatafu; 20-10, min. 51: ensayo de De Cabo; 27-10, min. 60: ensayo y transformación de Uruburo. 
Árbitro:
Belarmino Álvarez. Mostró cartulina amarilla a Beorlegui (min. 50) y a Del Río (min. 57).
Incidencias:
Tercera jornada en División de Honor B de rugby disputado en el campo de As Lagoas. Primer partido del equipo vigués, que aplazó los dos primeros encuentros.

Te puede interesar