vela

El "Fifty" se impone en el Trofeo Príncipe de Asturias

La falta de viento condicionó la disputa de la última jornada del Trofeo Príncipe de Asturias.
photo_camera La falta de viento condicionó la disputa de la última jornada del Trofeo Príncipe de Asturias.

El "Movistar", con pleno de victorias, y  "La Rabuda Uno" ganaron en sus categorías

El XXIX Trofeo Príncipe de Asturias concluyó ayer con la disputa de una jornada que, una vez más, estuvo condicionada por la falta de viento. El "Fifty" del portugués Rui Ramada se hizo con la victoria en la categoría de grandes barcos (ORC 1) y, además, se llevó también el trofeo del II Circuito Atlántico de Cruceros, que recibió de la mano del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Por lo que respecta a las demás categorías, los ganadores fueron el "Movistar", que hizo pleno de victorias, "La Rabuda Uno", el "Deep Blue", el "Biba", el "Belisa" y "El Serralleiras" de la medallista olímpica Sandra Azón.
La ausencia de viento volvió a ser protagonista de una jornada que debido a ello comenzó con retraso y en la que se tuvieron que recortar algunos de los recorridos. En la clase estrella, la de los ORC 1, el triunfo fue a parar a manos del "Fifty" de Rui Ramada, que compitió con la grímpola del Monte Real Club de Yates, organizador del Príncipe de Asturias junto con la Escuela Naval Militar de Marín.
El "Aceites Abril" de Luis Pérez Naval, que compitió por el Real Club Náutico de Vigo, y el "Xekmatt" de José Carlos Prista, de la Asociación Naval de Lisboa, completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
En ORC 2 se impuso uno de los grandes protagonistas de este Príncipe de Asturias, el "Movistar" de Pedro Campos, que en esta ocasión fue patroneado por Pablo Iglesias. La embarcación del Real Club Náutico de Sanxenxo ganó todas y cada una de las mangas disputadas, por lo que venció con suma claridad en una clase que finalizó con el "Solventis" de Malalo Bermúdez (Monte Real Club de Yates) en segunda posición y el "Cachete" de Fran Edreira (CN Sada) en el tercer cajón del podio.
Mientras, entre los ORC 3 el triunfo fue para "La Rabuda Uno" de Fernando González. El barco del Real Club Náutico de Portosín concluyó por delante del "GDiez" de José Naya (CN Ferrol" y el "Plano B" de Nuno Ribes (CV Atlántico), segundo y tercero.
Por lo que respecta a la competición de los J80 en tiempo real, el gran triunfador fue el Real Club Náutico de A Coruña. Sus barcos dominaron prácticamente todas las mangas disputadas desde que arrancó el Príncipe de Asturias el pasado viernes y finalmente se hicieron con dos de los puestos de honor. El "Biba" de Miguel Fernández se proclamó campeón y el "Marina Coruña" de Pablo Martínez finalizó en la tercera posición del podio. Entre ellos se coló el "Mi Moneda" de Ero Pons, que compitió con la grímpola del club anfitrión y concluyó en una meritoria segunda plaza.
Por otro lado, en la Ladies Cup la victoria fue a parar a manos de Sandra Azón, medallista olímpica en los Juegos de Atenas 2004. "El Serralleiras", barco de la catalana, ganó por delante del "Tutatis" de María Campos, de la Federación Gallega, y la embarcación de Amparo Mollá, que compitió por la Federación Madrileña. En la Ladies Cup hubo emoción hasta el final, puesto que la embarcación de Azón venció con 10 puntos por los 11 del segundo y tercer clasificado.
Asimismo, en la clase ORC Especial el "Deep Blue" de Vicente Cid, del Real Club Náutico de Vigo, se llevó el triunfo por delante del "Q Talento" de Javier Rey, del Monte Real Club de Yates de Baiona, y el "Enxuto" de Pablo Conde, barco del CY Acapulco.
Donde no hubo competición debido a la ausencia de viento fue en la categoría de clásicos, en la que por tanto se mantuvieron los mismos resultados con los que finalizó la jornada del sábado. Así, el oro fue para el "Belisa" de José Manuel Cores (Agabace), la plata para el "Jonathan" de Jos Van Veen (Real Muiden NL) y el bronce para el "Arosa" de Óscar Ortega (CR Armada).
Tras la disputa de la tercera y última etapa de esta vigésimo novena edición del Trofeo Príncipe de Asturias, los salones del Monte Real Club de Yates de Baiona acogieron la entrega de premios en la tarde de ayer. Además de trofeos para los primeros clasificados de cada una de las categorías, también se hizo entrega del premio del Segundo Circuito Atlántico de Cruceros, que fue a parar a manos del "Fifty" del portugués Rui Ramada. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, fue el encargado de entregar el galardón a la tripulación lusa.n

Te puede interesar