celta

La FIFA multa al Celta por la compra de Nolito al Benfica

Nolito celebra un gol durante su estancia en el Celta.
photo_camera Nolito celebra un gol durante su estancia en el Celta.

El club tendrá que pagar 54.000 euros por incumplir la normativa de traspasos

La justicia ordinaria, dicen, es lenta. Pues la deportiva no le va a la zaga. La Asociación de Federaciones Internacionales de Fútbol (FIFA) hizo pública ayer una sanción de 65.000 francos suizos, es decir, 54.170 euros al Celta por incumplir la normativa de traspasos en la operación que trajo a Manuel Agudo 'Nolito' desde el Benfica al conjunto vigués en verano de 2013. Concretamente, el organismo considera que la entidad que preside Carlos Mouriño violó la norma que impide a un club influir en la independencia de otro.
La violación, asumida por el Celta y que no será recurrida, se refiere a una cláusula del contrato que el Benfica quiso añadir, referida a que el club vigués no podría traspasar a Nolito mientras no fuese sufragado en su totalidad el montante total de la operación de compra. De hecho, la FIFA descarta multar a la entidad lisboeta porque por entonces no regían las normas actuales. Pero sí le impone una de 12.500 euros por el mal uso del ITMS (International Transfer Matching System) –la plataforma de obligado uso en estas operaciones–, algo que también se le achaca al Celta y se incluye en su sanción.
El club vigués acata la multa y la abonará, casi cinco años después de que se realizase la operación. De aquella, el Celta se hizo sólo con el 70% de los derechos de Nolito, aunque después adquiriría el 100% y acabaría traspasando al futbolista al Manchester City en verano de 2016 por 18 millones.n 

Te puede interesar