ciclismo

Cuatro Everest en 23 días

Delio Fernández, en la cima de la Bola del Mundo, tras realizar un entrenamiento.
photo_camera Delio Fernández, en la cima de la Bola del Mundo, tras realizar un entrenamiento.

Delio Fernández se concentró en Navacerrada para cubrir 39.000 metros de desnivel positivo

La Volta a Portugal se disputa entre el 29 de julio y el 9 de agosto, pero para tener una buena actuación en las carreteras del país vecino es necesario realizar una preparación exhaustiva, completa y concienzuda. Son conscientes de ello el moañés Delio Fernández y el vilagarcíano Gustavo César Veloso, tercero y ganador de la prueba en 2014, respectivamente. 
De esta forma, el pasado viernes finalizaron una concentración de 23 días en el alto de Navacerrada, donde se alojaron a 1.850 metros de altitud para combinar entrenamientos en los que acumularon 2.300 kilómetros en 78 horas y la friolera de 39.000 metros de desnivel. "Al final se acumulan muchos metros de desnivel porque hay muchos puertos. Esto más o menos supone una media de dos o tres puertos diarios y por lo que subimos entre cincuenta y sesenta puertos de primera categoría en los veintitrés días", indica Delio Fernández. El moañés del W52 portugués añade que "La Morcuera es duro y Navacerrada, por la parte de Madrid, es el más largo y concentra las rampas principales al final. No son ascensos de rampas duras, pero se adapta bien al entrenamiento porque permiten hacer ritmos altos y está bien entrenar allí. Después, la Bola del Mundo tiene de especial el asfalto rugoso y las rampas muy duras. Para entrenar no es un gran puerto, pero sí que lo ascendimos, más que nada para curiosear".
Y es que más allá de la espectacularidad de la pista de cemento, Delio Fernández explica que los entrenamientos de preparación deben adaptarse al objetivo, la Volta a Portugal: "Más o menos, la Volta a Portugal tiene características similares todos los años y lo que trabajas es orientado a un tipo de carreras. Al final, la etapa más decisiva es la del Alto da Torre, que es una subida de una hora de ascenso, por lo que tienes que hacer puertos largos. La contrarreloj también es siempre larga, por lo que debes realizar un trabajo específico, ya que es decisiva".
Por estos motivos, el moañés indica que "en mi caso, centro la preparación para los puertos largos y la contrarreloj. Esto también se debe a que en los puertos cortos me defiendo bien y no tengo tanta necesidad de trabajarlos". 
Un método que Delio Fernández utiliza desde su etapa en el extinto Xacobeo Galicia, en la que se alojaba en Pena Trevinca. Tras el cierre del albergue de esta montaña, opta por Navacerrada y 2015 es su tercera concentración allí. La compartió con Gustavo César Veloso y en jornadas puntuales se incorporaron el estradense Álex Marque y compañeros del W-52 como Raúl Alarcón. 
Y es que "allí no éramos los únicos corredores, pero el ciclista de Portugal acostumbra a concentrarse en Serra da Estrela. Aquí estamos un poco más altos. Lo que sí es cierto es que cada vez hay más corredores que hacen este tipo de concentración". Y es que ganar o hacer podio en la Volta a Portugal garantiza un contrato profesional al sur del Miño.n

Te puede interesar