fútbol

La espina de Iago Aspas

Iago Aspas, durante el entrenamiento de ayer en las instalaciones de A Madroa.
photo_camera Iago Aspas, durante el entrenamiento de ayer en las instalaciones de A Madroa.

El delantero del Celta nunca ha marcado ni ganado en un derbi contra el Deportivo

Iago Aspas es desde hace años uno de los grandes referentes del celtismo. Sus goles evitaron el descenso del Celta a Segunda B y su más que probable desaparición en 2009, devolvieron al equipo a Primera en 2012, fueron fundamentales para alcanzar la permanencia en 2013 y contribuyeron de manera decisiva al retorno a Europa, logrado el curso pasado. Pero el moañés tiene una espina clavada que espera quitarse mañana en Balaídos. Nunca ha ganado un derbi contra el Deportivo ni ha sido capaz de hacerle un gol al eterno rival en partido oficial.
"Sí es cierto que metí en verano, pero era un amistoso. Espero poder marcar y ayudar al equipo a ganar", aseguró ayer Iago, en referencia al derbi disputado en pretemporada en Uruguay, que el Celta ganó 0-2 con tantos del moañés y Radoja. Mañana, en Liga, Aspas espera un duelo complicado ante un rival de corte defensivo: "Va a ser un partido difícil, un partido de tensión. Nosotros siempre salimos a intentar jugar al fútbol, ellos siempre juegan un poco más a la defensiva, a esperar el fallo del rival para intentar marcar. Nos han hecho daño así los últimos años. Es un equipo contra el que nos ha costado más jugar. No sé por qué el estilo de ellos no ha casado bien con el nuestro".
Iago ha disputado seis derbis con un balance de dos empates y cuatro derrotas. Perdió los dos de la temporada 2011/2012 (2-1 y 2-3), en la que ambos equipos subieron a Primera, y en el curso 2012/2013 empató el de la primera vuelta, jugado en Balaídos (1-1). En la segunda vivió uno de sus peores momentos con la camiseta del Celta. Dejó al equipo con diez a la media hora por un cabezazo a Marchena y el Deportivo ganó 3-1, dejando a los vigueses en una situación muy complicada en la tabla, aunque el Celta acabó salvándose y el cuadro herculino, bajando a Segunda. La temporada pasada, Iago disputó los dos derbis, saldados con una derrota en Riazor (2-0) y un empate en Vigo (1-1). No obstante, el moañés sí sabe lo que es ganarle al Deportivo. Lo hizo hace dos campañas con el Sevilla. Disputó los últimos 11 minutos de un encuentro que los andaluces ganaron 4-1.
Iago espera romper mañana su mala racha en los derbis, aunque reconoce que los vive de un modo más relajado. "Yo estoy más tranquilo. Con los años uno va cogiendo más peso, más responsabilidades en la vida. Ahora ya me lo tomo como algo más normal. Un partido más, sí que es bonito e importante para todos, pero no dejan de ser tres puntos", indicó, aunque añadió que "sigo siendo el mismo de siempre y sí es cierto que a veces estás un poco más caliente dentro del terreno de juego. A mí me gusta ganar siempre y mientras pueda disfrutar el fútbol será así".
Cuestionado por el favoritismo en el derbi, Aspas señaló al Celta como el principal candidato a la victoria. "Creo que sí es el favorito. Estamos jugando competición europea, aunque sí que es cierto que a veces te puede debilitar un poco. Pero nosotros venimos de una temporada brillante y en esta también estamos por delante", afirmó.
Asimismo, Aspas fue cuestionado por las palabras del deportivista Juanfran, que aseguró que Lucas Pérez, vendido al Arsenal este verano, es "mejor jugador" que Nolito, que cambió el Celta por el City: "Para ellos será así, para nosotros no. Cada uno tira para su equipo.  Nolito está en la selección y fue titular en la Eurocopa, por algo será. Nosotros nos clasificamos para Europa gracias a Nolito y ellos han luchado para no bajar hasta las últimas jornadas. Ahí se ven las diferencias. Para mí Nolito es mejor".
Por último, Aspas broméo al ser cuestionado sobre qué haría si su hijo fuera aficionado del Deportivo. "A la batea a trabajar", aseguró entre risas.n

Te puede interesar