STANISLAV LOBOTKA. CENTROCAMPISTA DEL CELTA

"No es sólo juego, también es de cabeza, necesitamos confianza"

El mediocentro reconoció que "en los últimos encuentros no hemos estado bien y echamos de menos a Aspas" 

Lobotka entrenó ayer con sus compañeros en las instalaciones de A Madroa.
Lobotka entrenó ayer con sus compañeros en las instalaciones de A Madroa.
"No es sólo juego, también es de cabeza, necesitamos confianza"

Stanislav Lobotka (Trencín, 25 de noviembre de 1994) reconoce los problemas de confianza que tiene el Celta en la actualidad y que llevan al equipo a ocupar una de las plazas de descenso a Segunda División. El futbolista indica que deben mejorar todos en este aspecto para poder revertir la situación y también que el cambio de entrenador les puede ayudar, pero "no todo está en el entrenador". 

Se enfrentan al Real Madrid, ¿pueden ganar el partido?
El Real Madrid es un gran equipo, sabemos que es complicado, pero tenemos que pelear para conseguir puntos este fin de semana. Ellos han cambiando de entrenador, por lo que no están en su mejor momento. Nosotros somos un buen equipo y para tener opciones de ganar tenemos que encontrar los espacios para generar ocasiones e intentar hacer goles.  

¿Qué falla en el Celta actual?
Hemos jugado ya muchos partidos y sabemos que la situación ahora es delicada. En muchos de estos encuentros hemos encajamos el primer gol y tenemos que aprender a reaccionar porque hasta ahora no lo hemos hecho.  

Es la segunda semana de trabajo de Fran Escribá, ¿qué cosas ha introducido?
Es un buen entrenador, tiene experiencia y sabe cómo hay que jugar al fútbol. También tiene la personalidad adecuada para este deporte. Nosotros queremos mostrar en el campo que estamos preparados para volver a ganar partidos. Necesitamos tener más confianza y plasmarla en el campo. Ecribá prefiere el ataque pero, por ejemplo, contra el Real Madrid no sólo podemos pensar en atacar, tenemos que tener cuidado porque es un equipo rápido, que dispone de velocidad e intentar estar bien en defensa.  

¿Cómo es de cerca el nuevo entrenador?
Su predisposición es muy buena e intenta introducir conceptos para que podamos hacer cosas con la posesión. No obstante, no todo está en el entrenador. Eso sí, si nos da las pautas tácticas precisas y nos enseña lo que quiere hacer, nosotros podemos tener éxito.  

¿El Celta del sábado será distinto al del último partido?
Es complicado decirlo en este momento. En los últimos encuentros no hemos jugado bien y echamos de menos a Iago Aspas. Queremos hacer un buen juego y ganar en confianza todos. Es algo que no hemos hecho en los últimos partidos y la trayectoria es hacia abajo. Ahora queremos recuperar esa confianza, que es necesaria para jugar bien. 

Al inicio de temporada, el objetivo era estar peleando por Europa, en la sexta, séptima u octava posición. Ahora se ven en descenso, ¿cómo gestiona esta situación?
No es algo sencillo porque el año pasado intentamos llegar a Europa y ahora estamos en la parte baja. No sabemos exactamente lo que sucede porque el equipo funciona igual que el año pasado. Lo principal es que necesitamos jugar al fútbol. Si solo defendemos, si no tenemos confianza, es complicado mostrar nuestras capacidades. Debemos dar un paso adelante, especialmente a nivel de confianza. 

¿El jugador debe cambiar su pensamiento para salir de la zona baja?
Todos queremos hacerlo bien, tener el balón y que participen todos los jugadores, pero el fútbol conlleva unos riesgos. Si no llega un poco de suerte y los resultados son malos, hace que podamos estar un poco asustados, nos centramos en defender y perdemos muchos balones. Así es complicado tener un nivel óptimo. 

¿Cómo se encuentra usted, está a un buen nivel?
A lo largo del año resultó complicado jugar y tampoco tuve buenos partidos. Lo intento, pero noto que me falta algo de confianza. Esto es fútbol y hay que hacer el trabajo y comprobar lo que pasa. Al igual que el resto del equipo, preciso tener un punto más de confianza. Todos tenemos que mejorar un poco, en ocasiones, no es una cuestión sólo de juego, también está en la cabeza. Si pierdes esa confianza todo es más difícil. Necesitamos centrarnos en cada partido, en cada acción. 

¿Es tan importante la baja de Iago Aspas?
Es muy buen jugador. Parece que no sabemos afrontar el reto de jugar sin él. Su ausencia es más larga de lo esperado. 

En diciembre, la directiva reconoció que hubo ofertas por jugadores, ¿usted recibió alguna?
No lo sé. Me centré en el Celta, en el trabajo aquí y en la liga.

Si llegan ofertas, a usted o a otro jugador, ¿despista al futbolista?
Nosotros estamos centrados en entrenar, en pelear cada día y no en pensar en otras cosas. Es nuestro trabajo. 

Lo llamaron de la selección y es candidato a mejor jugador del año en su país. ¿Siente orgullo?
Ahora estoy centrado en el Celta y concretamente en el partido del Real Madrid, después vendrá la selección. Sólo unos pocos jugadores del país pueden tener el honor de ser candidato a mejor jugador, pero al igual que yo, otros compañeros también están en buenos equipos y lo merecen.n