LIGA 2017/2018

"Este equipo no debe ponerse techo pero hay que ir paso a paso"

Hugo Mallo afronta con sensata ambición una nueva temporada.
photo_camera Hugo Mallo afronta con sensata ambición una nueva temporada.

HUGO MALLO. Defensa, canterano y capitán del Celta

Para Hugo Mallo (Marín, 1991), A Madroa no tiene secreto alguno. Desde la cantera, ha llegado a ser capitán y pieza fundamental no sólo en el vestuario, sino también en el terreno de juego. El lateral afronta un nuevo curso con la intención de que el proyecto siga creciendo, como lo ha hecho desde su llegada al primer equipo, hace ya ocho años. Adscrito al discurso precavido, aspira a todo pero sin ponerse meta alguna.

Inicia su novena temporada con la primera plantilla y, hasta la fecha, siempre ha habido una evolución positiva del equipo. ¿Qué se tiene que dar este año para que ésta continúe?
Creo que una de las claves del crecimiento del equipo, y también del club, es que es un crecimiento que se hace paso a paso, sin precipitarse. Tenemos que seguir siendo humildes y pensar siempre en el próximo partido, no más allá. Otra de las claves es que el bloque fundamental del equipo se mantiene temporada a temporada, ésta también.

¿Retomar el ritmo de sólo un partido por semana, más allá de la Copa, supone también un cambio de mentalidad? ¿Será más difícil enganchar a la afición?
El año pasado fue un esfuerzo extra tener tres competiciones. Muchos no nos habíamos visto en esa situación pero el equipo respondió muy bien. Con menos partidos puedes recuperar y preparar mejor el siguiente encuentro. Lo bueno de las tres competiciones es que te da mucho ritmo de competición y en cuanto acaba un partido ya tienes que estar centrado en el siguiente. La afición tendrá menos partidos, pero está acostumbrada a jugar dos competiciones. Hay que engancharles con nuestro juego y nuestra actitud en el campo.

¿Sienten la presión de esa misma afición, acostumbrada a las brillantes últimas temporadas? ¿Tiene que ser la pelea por Europa el objetivo?
Presión no, responsabilidad sí pero no por un objetivo concreto. Cada jugador debe dar el máximo y entre todos lograr que el equipo haga disfrutar a la afición. Después de la temporada pasada este equipo no debe ponerse techo, pero tenemos que ir paso a paso.

La plantilla ha sufrido pocos cambios hasta la fecha. ¿Es una garantía?
Como decía, creo que una de las claves es que el bloque del grupo se está manteniendo. Somos un vestuario unido y que nos conocemos.

¿Siente que los rivales se han reforzado más o mejor este año y que la lucha por Europa estará más cara?
Hay equipos que se están reforzando muy bien. Esta liga nunca pone las cosas fáciles y no puedes dar nada por hecho contra ningún rival. La competición irá marcando a qué puede aspirar cada uno, pero sí veo una liga exigente este año.

¿El cambio de entrenador supone un hándicap en el arranque de temporada por la necesidad de un tiempo para asumir las nuevas ideas?
Siempre que hay un cambio de entrenador lleva un tiempo adaptarse a su método y sus ideas. La ventaja que tenemos es que parte del equipo ya conocía a este cuerpo técnico de la etapa con Luis Enrique. Es cierto que hay cambios respecto a los últimos tres años, pero para eso está la pretemporada y creo que llegamos al inicio de liga con los conceptos asimilados.

Se habla mucho de la variación en el sistema defensivo. Como defensor, ¿ve frágil al equipo en ese aspecto del juego?
Para nada. Lo que decía. Cada entrenador tiene sus ideas y los jugadores tenemos que trabajar para asimilarlas lo más rápido posible. Eso es lo que estamos haciendo con Unzué y estoy seguro de que el equipo va a responder a nivel defensivo.

¿La llegada de Pape e Iván garantizan la continuidad de la apuesta por la cantera?
El club sigue teniendo clara su idea de cantera. Tenemos una buena representación de canteranos en el equipo y se sigue dando oportunidades a chavales, como Pape e Iván, que están ahí por méritos propios.

Una temporada más como capitán, ¿se siente cada vez más cómodo en ese papel?
Ser capitán es un orgullo, sobre todo para un canterano. Me siento cómodo pero también siento la responsabilidad. Si mis compañeros quieren, ojalá siga siendo el capitán mucho tiempo.

En el global de la Liga, ¿ve alguna posibilidad de que los tres grandes no copen una vez más las tres primeras posiciones? ¿Y ha aumentado la clase media en Primera en los últimos años?
Parece que los grandes son inalcanzables y es cierto que será difícil que alguno falle, pero en el fútbol siempre hay sorpresas y cada año algún equipo sorprende. En el conjunto de la liga creo que hay mucha igualdad y hay muchos equipos aspirando a acabar en los puestos europeos.n

Te puede interesar