rugby

Un equipo que baila sobre el filo

Mpho Mbiyoso, que anotó un ensayo, trata de sacar el pase sobre el placaje de un jugador contrario.
photo_camera Mpho Mbiyoso, que anotó un ensayo, trata de sacar el pase sobre el placaje de un jugador contrario.

El Blusens deja una buena imagen y suma un punto, pero cae ante el Quesos tras quedarse sin gas en el tramo final

Sobre el filo. El Blusens Universidade, bajo la batuta de Alberto Mera y Norm Maxwell, practica un rugby fronterizo, camina sobre una delgada línea que separa la innovación y la temeridad, el clasicismo y la modernidad, el ritmo alto y el suicida, la defensa agresiva y la que deja huecos, y los cambios atrevidos y los inapropiados.
Así se resume un partido en el que el conjunto vigués estuvo a punto de ganar y también de perder por una renta mayor. Un encuentro en el que dispuso de los dos primeros balones en su campo y los trató de sacar jugados a través de la línea de tres cuartos. Un encuentro en el que sólo buscó el pateo a palos en golpes de castigo cuando era casi imposible fallar. Un enfrentamiento en el que no se recuerda una patada defensiva para sacudirse la presión y, curiosamente, un duelo en el que sus dos ensayos llegaron por jugadas puras de delantera. El primero, un 'pick and go' culminado por el pilar Tatafu y el segundo, con una salida de melé del sudáfricano Mbiyoso que tiene argumentos para convertirse en el mejor jugador de la División de Honor en la posición de octavo.
El decálogo del rugby indica que en la zona defensiva, el equipo que tiene el oval debe asegurarlo el paquete y sacudirse la presión con pateo largo. También que habitualmente, la línea de tres cuartos resuelve las ventajas en la veintidós contraria para posar los ensayos. Un manual que Mera y Maxwell no predican. Hicieron lo contrario en el encuentro de ayer ante uno de los mejores equipos de la competición y estuvieron muy cerca de lograr la victoria. Faltó el ensayo de la segunda mitad tras irse 12-9 al descanso. Y esta ausencia se produjo porque el brutal ritmo de juego coral propuesto por la dupla técnica asfixió al propio paquete vigués. También faltó una marca postrera porque, al menos por ahora, el Blusens carece de juego desequilibrante en sus tres cuartos. También es cierto que la defensa universitaria tiene poco que ver con el de los cursos precedentes. En definitiva, que esta temporada As Lagoas será un campo en el que la victoria costará mucho al rival, pero también al Blusens.

Blusens Universidade de Vigo:
Marcos Múñiz, Vicente Prieto 'Tito', Tatafu, Rubén Rodríguez, Berlande, Adrián Fernández, Abadía, Mbiyoso; Vera, Parata; Losada, Mauro González, Parga, Riveiro, Paul Fernández. También jugaron Ferreras, Redondo, Juan Rodríguez, Pedro Rodríguez, Caride. 
Quesos Entrepinares VRAC:
Pablo Gutierrez, Mejimolle, Valverde, Mora, Molina, Tuconi, Estrada, Gavidi; Pablo Gil, Álvaro Fernández, Rodrigo López, Snee, Nacho Müller, Lora, Montagut. Yannick Pardo, Gareth Griffiths, Pescador, Gorosito, Nakayama.
Anotaciones:
0-3, min. 2: golpe de Álvaro Fernández; 5-3, min. 20: ensayo de Tatafu; 5-6, min. 30: golpe de Álvaro Fernández; 5-9, min. 33: golpe de Álvaro Fernández; 12-9, min. 39: ensayo de Mbiyoso, que pasa Paul; 12-14, min. 55: ensayo de Gavidi; 15-14, min. 58: golpe de Paul; 15-19, min. 65: ensayo de Lora. 
Árbitro:
Julio César Aguirre. Sin amonestaciones. 
Incidencias:
Partido disputado en As Lagoas ante, aproximadamente, 200 espectadores.

Te puede interesar