segunda división femenina

Entrenamiento de la mente para las olivas

María Leiva comenzó esta temporada a trabajar en El Olivo y se encarga del aspecto psicológico.
photo_camera María Leiva comenzó esta temporada a trabajar en El Olivo y se encarga del aspecto psicológico.

María Leiva ejerce de psicóloga de El Olivo, un apoyo introducido esta temporada

Cuidados técnicos, cuidados tácticos, cuidados físicos y también psicólogicos. David Ferreiro, tras una experiencia inicial en la pasada campaña, incorporó de forma permanente a su equipo de trabajo en El Olivo a la psicóloga deportiva María Leiva 'Mery', que se encarga del entrenamiento de la formación viguesa. 
Este domingo, el equipo de Ferreiro inicia la promoción de ascenso ante el Seagull en Badalona. Un momento especialmente delicado y, sin duda, con una importante carga emotiva. "Venimos trabajando toda la temporada. Es importante el aspecto mental porque tenemos que encontrar el nivel de activación óptimo. Es lo que nos permitirá tomar unas decisiones u otras y estar en un buen estado para competir. Tenemos que manejar que no exista un exceso de estrés y para eso diseñamos diferentes herramientas. Cada futbolistas tiene la suya. Es en lo que nos centramos estos días", explica Mery y añade que "hay que tratar a todas por igual y tenemos que buscar el punto en el que cada futbolista funciona mejor. Sacar el máximo de cada una de ellas. A alguna le gusta que la aprietes más, a otras no. A unas les gusta hablar, a otras menos. Tienes que encontrar el punto a cada una". 
María Leiva realizó Inef y después se fue especializando en la parcela psicológica. "Tengo amistad con David Ferreiro y con Jesús Manzano (preparador físico), porque estudiamos juntos. Querían apostar por un equipo multidisciplinar y querían arrancar desde principio de temporada", indica la psicóloga y añade que "en primer lugar se hace un trabajo de planificación de la temporada con los aspectos técnico-tácticos, los físicos y también los psicológicos. Se hace un modelo integral. Yo trabajo con el entrenador sobre el tipo de mensajes que dar, de cómo informar de los objetivos que queremos conseguir a nivel de temporada y de sesiones. También se hace un trabajo de las jugadoras a nivel individual y un trabajo grupal para tratar los diferentes aspectos, Pueden ser el manejo de la presión, el control de las distracciones, la concentración, la autoconfianza..."
"Este curso tuve que hacer especial hincapié en la cohesión grupal. En un equipo femenino es muy importante para poder desarrollar un buen clima de trabajo", incide Mery y aclara que las jugadoras son exigentes porque "en un equipo femenino, la parte emocional tiene más peso que en uno masculino. El clima de trabajo del grupo tiene más relevancia. Es un poquito distinta la forma de trabajar". 
La psicóloga de El Olivo indica que "ya conocía a alguna jugadora y, una vez que explicas el trabajo y comprueban que hablas de fútbol, no existe el rechazo. Al revés, terminan demandando y la relación es muy buena. Se acercan de forma constante y el contacto es muy directo". Un camino de entrada para Mery y en el que pronto encontró resultados porque "la mejora de todas las futbolistas ha sido alta porque es un trabajo que no se hace. Al no haberlo hecho nunca, nada que haces ya se nota. Además, son futbolistas que absorben mucho, se interesan y la comunicación es fluida para intentar ayudarlas al máximo". 
No obstante, el principal objetivo es mejorar su rendimiento sobre el campo y también, ayudar al entrenador David Ferreiro porque "yo, que también soy entrenadora, entiendo que es un trabajo en el que te ves superado. No puedes estar en todo y tener una persona que se encargue del aspecto psicológico es fundamental para poder conseguir los objetivos". Así lo entendió El Olivo y este domingo todo deberá notarse en el inicio de la promoción de ascenso.n

Te puede interesar