JOSÉ LUIS PÉREZ OURO. Presidente saliente de la Federación Galega de Balonmán

"Entendí que otros pueden aportar más al balonmano"

José Luis Pérez Ouro finaliza su mandato en el balonmano gallego.
photo_camera José Luis Pérez Ouro finaliza su mandato en el balonmano gallego.

José Luis Pérez Ouro finaliza el próximo 27 de diciembre una etapa de 12 años como presidente de la Federación Galega de Balonmán. Asegura que su proyecto se cumplió "al 70 u 80%" y explica que no acudió a las elecciones del pasado sábado porque "entendía que no debía estar". 

¿Qué balance hace de sus doce años al mando de la Federación?
Intentamos aumentar el número de jugadores en la base y cuando llegamos vino el tiempo de la crisis en España, que nos perjudicó bastante. A pesar de ello, mantuvimos a flote la entidad y, básicamente, logramos aumentar el número de licencias y queríamos dar visibilidad a los niños con eventos y creo que lo conseguimos. Tuvimos seguramente nuestros defectos porque no todo es bueno, pero el balance para el balonmano en Galicia es bueno. En la élite podemos hablar del balonmano femenino, que era otro de nuestros objetivos, y fuimos capaces de desarrollarlo porque se aumentó el número de niñas en el balonmano. El proyecto que teníamos creo que se cumplió en un 70 u 80 por ciento. 

¿Cuándo terminó por decidir que no se presentaba a la reelección?
Lo tenía pensado desde hace mucho tiempo. El tema también venía dado por la necesidad existente de que yo continuara y también comprobé pronto que existía la posibilidad de que hubiera otras candidaturas y, en cuanto supe que había otros, ya tenía bastante claro que no. Es cierto que sólo lo sabía gente muy cercana a mí. Comprobé que había gente que podía aportar más al balonmano de lo que podía hacer yo. Son muchos años y debe venir otra gente y que intente hacerlo mejor que yo. Lo tenía pensado de hace tiempo y la decisión final fue hace un mes y medio más o menos.  

¿Por qué no estuvo en la asamblea general?
Que no se extrañe nadie. Consideraba que no debería estar. Ahora me toca estar en la junta gestora hasta el próximo 28 de diciembre si no existe ninguna reclamación y creo que no tenía que estar en ese acto. No era por nada concreto ni por tener una mala relación con uno o con otro. Felicito al nuevo presidente y le daré la colaboración en todo lo que pueda.  

Bruno López es el presidente electo. Estuvo diez años con usted, pero dimitió este año de su equipo directivo. ¿Cuál es su relación?
Mi relación es cordial y normal. Estuvo mucho tiempo conmigo, creo que diez años y en distintas facetas: como vicepresidente, como encargado de la zona norte, de coordinador técnico en otra etapa... Siempre haciendo cosas por el balonmano y hay que reconocerle cosas buenas. De hecho, estaba en mi junta directiva por algo y tenía mi confianza. Ayudó a crear balonmano donde no lo había, como en muchos puntos de A Coruña y en los distintos eventos que se le pidió colaboración la tuvo. Su paso por la junta directiva, en la que no estuvo en los últimos seis meses, fue buena. No voy a hablar mal de una persona que estuvo en mi equipo durante tanto tiempo. Las diferencias fueron de criterio y de gestión y, hasta ahí. Es entendible que existan diferencias y, al no haber entendimiento, llega hasta ahí. Creo que entiende el fondo del balonmano como lo entendía mi junta directiva, pero entiendo que quiera hacer algún cambio. Auguro un buen desarrollo del balonmano para los próximos cuatro años.

 ¿Usted tenía preferencia por Cerillo?
No es así exactamente. Cerillo se presenta como podía haber otro candidato. Él me pide ayuda en función de que entra al final de campaña porque no tiene los medios y el conocimiento interno del balonmano que podía tener Bruno López después de estar con nosotros tanto tiempo. Lo que facilité a Cerillo fueron contactos y yo no iba a ir en su junta directiva. Me parecía correcto que se presentase, me explicó su programa y me gustaba, pero yo no apadrinaba a ningún candidato. Lo ayudé, como si viene otro candidato a pedirme ayuda, también lo tengo que ayudar. Tengo una relación buena con Cerillo y me parece un buen candidato, pero nada más.  

El último año dimitió de su junta directiva Bruno López y otros directivos. También se marcharon los seleccionadores gallegos. ¿Fue la etapa más complicada?
Fue complicado en diversos aspectos. Está este hecho y que a mí también me surgen problemas familiares a nivel personal y tengo que dejar algo más de lado el balonmano durante un tiempo. No lo abandoné, pero no lo cuidé como se merecía, pero era una cosa de prioridades. La salida de Bruno López trastocó el plan que teníamos para el último año y tuvimos que recomponer el departamento técnico. Fue complicado, pero creo que lo hicimos bien y hay que alabar el trabajo que está haciendo Jota Muñoz al frente. Trabajamos con la misma ilusión y humildad que los últimos doce años. Si fue el más complicado, no lo sé. Pero uno de los más difíciles sí. 

Y esto llegó tras organizar un Campeonato de España de selecciones autonómicas y antes del Mundial júnior de este verano
Ya habíamos organizado algún Campeonato de España antes, pero nunca con tantos equipos. A esto se añadió los problemas con el tiempo, que nos obligó a un montón de cambios de pabellones. Pero creo que la Federación Galega tenía peso y sabía hacer las cosas. Con dificultades pero salimos. El Mundial júnior es una apuesta fuerte que hicimos, está lanzado y seguro que va a salir bien independientemente de si está uno u otro porque tiene peso específico y está programado. No me da pena verlo como presidente y lo veré como espectador como vi el de 1989. Lo que me satisface es que, siendo yo presidente, lo pudiéramos conseguir después de 30 años. 

¿Vio la dimisión de Bruno como una traición o un desengaño?
No entro en eso. No soy quién de juzgar a nadie. Lo único que le deseo es lo mejor porque será lo mejor para el balonmano gallego. En lo que yo pueda, estaré para colaborar con él. Estos días hablaré para hacer un traspaso ordenado y como tiene que ser entre dos personas que se conocen desde hace tiempo, civilizadas y normales y que les gusta el balonmano. Seguro que hablaremos.

Te puede interesar