CELTA-DEPORTIVO

"Hay que encontrar la medida entre motivación y excitación"

Eduardo Berizzo
photo_camera Eduardo Berizzo, ayer en las instalaciones de A Madroa.

Berizzo destaca la "carga emocional" del derbi y afirma que "no es bueno sentirse favorito"

Eduardo Berizzo sabe perfectamente lo que significa un derbi para el Celta y su afición. No en vano, disputó cinco en su etapa como futbolista celeste. Es por ello que no afronta el de esta noche como un partido cualquiera. "La motivación y la ilusión es máxima. A cada partido le prestaremos la máxima atención, pero un derbi tiene una connotación y una carga emocional diferente. No nos sentimos extraños a los aficionados y a todo el ambiente que lo rodea. Es bueno contagiarse, que la motivación por ganar sea máxima y nos empape de todavía más compromiso. Estoy ilusionado con poder vencer a nuestro rival, jugar un muy buen partido y ser coherentes con nuestra línea de juego", dijo tras el entrenamiento de ayer en A Madroa.
Aunque muchos de sus pupilos afrontan su primer derbi gallego, Berizzo cree que son conscientes de la magnitud del reto. "La ciudad les impregna lo que van a vivir. Han vivido derbis con otras camisetas y sabrán de la importancia que tiene enfrentarnos a nuestro máximo rival. En estos días no tienen más que salir a pasear para saber lo que representa ganar", dijo. En este sentido, añadio que "el consejo que les doy es poder disfrutar de un partido así encontrando la medida exacta entre motivación y excitación. Cuando uno encara un partido como éste por debajo le cuesta jugarlo y cuando está exageradamente estimulado, se equivoca. Hay que encontrar el punto de equilibrio para estar en condiciones de jugar lo mejor posible".
Además, el técnico argentino considera que el número de gallegos que hay en el vestuario ayuda a concienciar a los demás. "Que haya más canteranos impregna a sus compañeros de qué significa para la ciudad y el club el derbi. En mi época había muchos más extranjeros y había menos conexión con ese sentimiento, pero también lo vivíamos a tope", opinó.
Pese a lo acaecido en las cuatro primeras jornadas, en las que el Celta se ha mostrado más fiable, Berizzo no ve a su equipo como el principal candidato a la victoria "No nos sentimos favoritos y no creo que sea bueno sentirse así. Es una apreciación externa más que interna. Venimos de un partido que nos dejó cosas positivas, de un gran duelo contra el Atlético en su campo. Cuando uno repasa el encuentro, se queda con muchas más cosas positivas. La madurez, el oficio. Supimos sufrir y mantener un resultado que no es fácil en un campo como ése. Me parece que debemos apoyarnos en esa actuación más que en las sensaciones de qué equipo llega mejor a este partido", señaló. En cuanto al 2-8 encajado por el Deportivo, fue claro: "Que hayan pasado por ese trance no disminuye las posibilidades de nuestro rival. En Eibar hicieron un gran partido, con mucho oficio, y contra el Madrid recibieron más castigo del que merecían".
Por último, el 'Toto' destacó que "el Deportivo tiene un juego de bandas asociado y veloz, habrá que cerrar muy bien ese aspecto, y presionar ajustadamente el centro del campo para adueñarnos del balón, que es nuestro principal capital para exponer nuestro juego".n

Te puede interesar