celta

El empate casi como costumbre

Los jugadores del Celta que no fueron titulares el pasado viernes rodean al cuerpo técnico en el arranque del entrenamiento vespertino de ayer.
photo_camera Los jugadores del Celta que no fueron titulares el pasado viernes rodean al cuerpo técnico en el arranque del entrenamiento vespertino de ayer.

El Celta lleva más igualadas que victorias y derrotas, con especial incidencia de los cuatro sufridos en Balaídos

Lo que más ha hecho el Celta hasta el momento es empatar. Seis de sus dieciséis encuentros han acabado en reparto de puntos, mientras que la otra decena la reparte a partes iguales entre victorias y derrotas. Llama especialmente la atención que cuatro de esos empates tuvieron como escenario el estadio de Balaídos, donde la igualada también ha sido el marcador más usual en los nueve partidos disputados sobre el Lagares. 
 Para encontrar una cifra similar a estas alturas de curso en las temporadas precedentes en la máxima categoría desde que la victoria vale tres puntos en vez de dos –con lo que los empates pasaron a ser menos valiosos– hay que retrotraerse una década. Por entonces, el Celta de Fernando Vázquez militaba en la Copa de la UEFA tras un increíble retorno a Primera y en la jornada 16 presentaba exactamente los mismos números que el actual conjunto vigués: cinco victorias, cinco derrotas y media docena de empates. Aquel conjunto no trae precisamente buenos recuerdos, pues acabó descendiendo en la que fue la primera campaña de Carlos Mouriño como presidente de la entidad céltica.

Con todo, en aquella ocasión de esos seis primeros empates sólo tres habían sido en Balaídos. Porque nunca en las 17 últimas campañas del Celta en Primera llevaba en la décima sexta jornada más de cuatro empates. Eso sí, en una ocasión, en el curso 2000/2001 con Víctor Fernández en el banquillo, el rendimiento casero de los celestes fue similar ante su público con cuatro empates. De aquella resultó todavía más curioso que ese cuarteto fueran las únicas igualadas del equipo, ya que lejos de Balaídos no empató.
Esos cuatro reparto de puntos en casa han mermado hasta la fecha no sólo el devenir del equipo en Liga, sino también el grado de implicación de una grada que ha visto a su equipo empatar ya en la primera jornada con el Espanyol (1-1), el Valladolid (3-3), el Getafe (1-1) y el Leganés. En dos de ellos 
–ante los pucelanos y los getafenses–, además, vieron cómo el conjunto local perdía una renta adquirida, sensación especialmente dolorosa con el conjunto castellano, que llegó a ir perdiendo 2-0 y 3-1 y acabó llevándose un punto de Balaídos.
Una victoria en alguno de esos cuatro encuentros habría situado ahora mismo a los célticos a los pies de Europa y les habría ahorrado algún que otro disgusto. En todo caso, con Miguel Cardoso al mando sólo se ha empatado uno de cuatro encuentros, mientras que con Antonio Mohamed la media era más alta, cinco de doce. El récord de empates en una temporada con tres puntos por victoria y 20 equipos del Celta está en 13. Ojalá no se alcance.n 

Te puede interesar