balonmano 1º nacional

La emoción por bandera

El Seis do Nadal se llevó el derbi ante el Granitos Ibéricos.
photo_camera El Seis do Nadal se llevó el derbi ante el Granitos Ibéricos.

La zona alta se aprieta tras la derrota del Calvo Xiria en Porriño

Ha habido momentos de la temporada en los que parecía que el mandato del Calvo Xiria en el grupo gallego de Primera Nacional era incontestable. Pero la derrota del equipo de Carballo el pasado sábado en Porriño ante el Construcciones Castro (25-21) otorga una emoción inusitada a las últimas cinco jornadas. No sólo porque el liderato queda sólo salvaguardado ahora por dos puntos, los que separan a los dos equipos que midieron sus fuerzas, sino porque por detrás están sólo a tres el Embutidos Lalinense y el Rodosa Chapela, que no desperdiciaron la oportunidad de acercarse al meollo ganando sus respectivos partidos de la jornada con claridad: los dezanos en casa ante el filial del Teucro (42-29) y los chapeleiros a domicilio ante el filial del Cangas, el Luceros (27-34).
Teniendo en cuenta que las dos primeras plazas son las que otorgan la opción de pelear por el ascenso, las últimas cinco jornadas se presentan emocionantes. Especialmente, los duelos directos entre los cuatro afectados, como el Chapela-Lalín de la próxima jornada o el Porriño-Chapela de la penúltima.
En la zona baja, las victorias del Magope Seis do Nadal –en el derbi ante el Granitos Ibéricos (25-23)–, el Rasoeiro –en su visita al Cañiza (27-30)– y de la SAR Plastic Omnium –en casa ante el Bueu (30-27)– les permiten disponer de un colchón de seis puntos sobre el descenso que parece definitivo al quedar sólo diez puntos en juego.  Por lo tanto, se concreta que las dos plazas que condenan a la pérdida de categoría las ocuparán dos de los tres equipos vigueses que están a la cola de la tabla: el Academia Octavio –que perdió en casa ante el OAR (27-30) y es antepenúltimo con 12 puntos–, el Vilatrade Lavadores –que vendió muy cara su derrota ante el Acanor Novás el viernes (27-26) y es penúltimo con 11– y el Granitos Ibéricos –colista con 10–. La situación, además, podría variar este miércoles (20:30) cuando se reanude el choque pendiente entre el Lavadores y el filial del Teucro y que en su día tuvo que ser suspendido. Y aún quedará un Lavadores-Granitos Ibéricos.n

Te puede interesar