vela regata rías baixas

El tapado va a por la Rías

El "Aceites Abril", del Náutico de Vigo, marcha en segunda posición en la general y peleará hoy por el triunfo final en la última etapa.
photo_camera El "Aceites Abril", del Náutico de Vigo, marcha en segunda posición en la general y peleará hoy por el triunfo final en la última etapa.

El "Starfighter" sorprendió ayer a los favoritos y parte hoy como líder en la última etapa

La quintuagésimo quinta edición de la Regata Rías Baixas llega hoy a su fin con la batalla por victoria en la categoría reina (ORC1) muy ajustada. El "Starfighter" de Julio Rodríguez sorprendió ayer a los grandes favoritos y ganó la tercera etapa entre A Pobra do Caramiñal y Sanxenxo, la más rápida de la prueba hasta el momento. Es el segundo triunfo del barco del Náutico de Vigo, que desbancó del liderato a su compañero de club, "Pairo 8", que se queda ahora en tercera posición con diez puntos –a tres del nuevo líder–, justo por detrás de "Aceites Abril", también del Náutico, y el "Solventis", del Monte Real de Baiona, ambos empatados en la segunda posición con nueve.
La etapa de ayer comenzó con 45 minutos de retraso en un emplazamiento próximo a la isla de Rúa para encarar un recorrido de  18 millas. El "Maitena" vasco tomó la delantera a la altura de San Vicente do Mar, con el "Solventis" pisándole los talones y el "Aceites Abril" y el "Pairo 8" por detrás.
En todo caso, las diferencias eran mínimas pensando en el tiempo compensado. Esa circunstancia la aprovechó el "Starfighter" de Julio Rodríguez, que aguantó el tirón en el tramo final de la etapa para acabar por adjudicarse su segundo triunfo parcial en esta edición de la Rías Baixas. El "Aceites Abril" de los hermanos Pérez Canal fue segundo, a 49 segundos, y el "Solventis" de Malalo Bermúdez de Castro, tercero, a 1:37 minutos.
Hoy concluye la regata con la disputa de la cuarta y última etapa, entre Sanxenxo y Vigo. A partir de las 12:30 horas y en función del viento reinante está previsto que arranque la última y definitiva etapa de la regata. La clase ORC1 tiene al ganador en el aire y tanto el "Starfighter", como el "Aceites Abril", el "Solventis" o el "Pairo 8" pueden alzarse con la victoria. Tan solo tres puntos median entre las tres embarcaciones, por lo que la de hoy se podría considerar casi una final. Y es que la presente regata está siendo la edición más reñida desde 2013.

ORC2 y ORC 4 ya tienen campeones
En contraste con la emoción que está deparando la clase reina de la Rías, la clase ORC4 ya tiene campeón matemático (el "Balea Dous", del Náutico de Rodeira), la ORC2, virtual (el "Bosch Service Solutions, del Marítimo de Canido) y la ORC3, más abierta, deja como gran favorito a "Maracaná I" para la jornada definitiva de hoy. Ramón Ojea y su tripulación lo tienen prácticamente hecho en ORC2. En la clase 3, la batalla queda abierta entre el "Maracana I", del Náutico vigués, y "La Burla Negra". 

Te puede interesar