triatlón desafío islas cíes

El reto de llegar al 1 de 10

Vanesa Villar e Isabel Pariente están entre las 31 mujeres inscritas en el Desafío Islas Cíes.
photo_camera Vanesa Villar e Isabel Pariente están entre las 31 mujeres inscritas en el Desafío Islas Cíes.

La participación femenina subió con el paso de los años pero en 2017 se quedó en el 7,51 %

El Desafío Islas Cíes es una prueba dura, de mucho fondo y desgaste y que conlleva un gran esfuerzo para todos los participantes. Poder completarlo es todo un reto personal para hombres y mujeres, pero incluso un poco más en la categoría femenina por el componente de la soledad. Son muy pocas las mujeres que optan por afrontar una competición de estas características. 
Los datos indican que, desde 2013 la participación femenina aumentó en cifras porcentuales salvo en 2016, cuando bajó en todas las categorías y también en la cifra relativa de féminas en competición. En 2013 completaron el Desafío Islas Cíes 425 deportistas de los cuales sólo 20 eran mujeres (4,71%). En 2018 las cifras femeninas aumentaron porque el número alcanzó las 29 (7,51%) del total de 386 triatletas que terminar la exigente cita viguesa. Para la edición del domingo (8:15 horas) todo indica que se mantendrán los porcentajes. El número final dependerá de los abandonos, pero entre los inscritos figuran 31 mujeres (7,25%). 
Sonia Pariente es una de las competidoras que estarán en la salida en la playa de O Vao y explica que "disputé mi primer triatlón hace tres años y me enamoré de este deporte. Vengo de la natación y allí sí que el número de mujeres y de hombres es más o menos equilibrado, pero en esta disciplina no". 
En el diagnóstico coincide con Vanesa Villar, del Triatlón O Vao. "Cuando comencé hace cuatro años encontré pocas mujeres y el número continúa siendo bajo, pero sí que hay alguna más. Aún así son escasas  y esto se acentúa en las distancias más largas", explica Villar. Reconoce que su caso es peculiar porque "desde que comencé me di cuenta de que tengo fondo y resistencia. Supongo que es por la edad, tengo 37 años, y la distancia larga es la que mejor desarrollo", pero indica que la tendencia es otra porque "normalmente las mujeres se animan más en las cortas, para probar, pero larga distancia conlleva entrenar cada día hora y media o dos horas y cuatro el fin de semana y la gente no tiene tiempo". 
Sonia Pariente discrepa de su compañera en la evolución a lo largo del tiempo porque "somos pocas, no hay facilidades para la mujer, y me apena que parece que cada vez vamos a menos. Tampoco veo a mucha gente venir por detrás". Una situación que explica en función a varios factores: "En natación está bastante equiparado, pero en otros deportes que pueden verse como más peligrosos o que son algo más caros, la participación femenina es mucho menor. Es un efecto que también se da en las distancias largas. No sé si es por el esfuerzo, o por las obligaciones laborales y personales, pero sí que hay pocas. Creo que la mujer tiene un poco más de dificultad porque muchas optan por la maternidad y, después, volver al deporte es complicado". 
Tanto Isabel Pariente como Vanesa Villar buscarán tener la mejor actuación posible el domingo en el Desafío Islas Cíes. Pariente quiere "estar en el podio, pero tras un año lesionada, espero que no me duela la pierna". Por su parte, Villar quiere olvidar un resfriado que llegó el lunes y mostrar "el entrenamiento y el sacrificio".n

Te puede interesar