celta

El primer hueso duro

Juan Carlos Unzué llama la atención a Rafel Pol y Joaquín Valdés sobre algún aspecto en A Madroa.
photo_camera Juan Carlos Unzué llama la atención a Rafel Pol y Joaquín Valdés sobre algún aspecto en A Madroa.

La visita del Atlético a Balaídos este domingo empina un calendario hasta ahora benévolo 

Dice Juan Carlos Unzué, como el resto de entrenadores, que eso del calendario tiene una importancia relativa. Al menos, así lo aseguran públicamente. Si es cierto, no estará demasiado preocupado al saber que la visita del Atlético de Madrid a Balaídos del próximo domingo será el primero de los duelos contra uno de los tres grandes de la Liga e, incluso, el primero contra alguno de los seis equipos que ocupan actualmente las plazas europeas.
El calendario hasta la fecha ha sido benévolo con la fase de crecimiento de este Celta del técnico pamplonés. De hecho, únicamente el Villarreal –actualmente octavo con dos puntos que el conjunto vigués– comparte esa bendición de no haberse visto exigido hasta la fecha por alguno de los componentes del sextete que actualmente comanda la Liga: Barcelona (22 puntos), Valencia (18), Real Madrid (17), Atlético (16), Sevilla (16) y el sorprendente Leganés (14).
Por el momento, el bloque de Juan Carlos Unzué se ha medido con Real Sociedad (7º, 13 puntos), Betis (9º, 13), Alavés (19º, 3), Espanyol (13º, 9), Getafe (14º, 8), Eibar (16º, 7), Girona (17º, 6) y Las Palmas (18º, 6). Conjuntos que, en su mayoría, se han encuadrado en la zona baja de la clasificación.
De la trascendencia de haber jugado o no contra algunos de los equipos hoy por hoy en la cima de la tabla o no hablan los números. Por ejemplo, que la Unión Deportiva Las Palmas, uno de los equipos que ocupa plaza de descenso y el último rival de los célticos, es el que con más conjuntos de ese bloque continental se ha tenido que medir ya, concretamente con cinco –todos menos el Real Madrid–. O, por ejemplo, que otros equipos como Getafe, Girona o el colista Málaga, que siguen a los isleños en este ránking de dificultades con cuatro rivales europeos, también pelean en la zona baja. 
De tal correlación entre puntos logrados y pedigrí de los rivales sólo se escapa uno de esos grandes, el Atlético, precisamente rival del Celta este domingo. Los colchoneros están demostrando su enorme potencial al mantenerse en plazas de Liga de Campeones –actualmente son cuartos– pese a haberse enfrentado ya a Valencia, Sevilla, Leganés y Barcelona.

Complicados precedentes
La esperanza del Celta es que el calendario permisivo le haya permitido pulir su juego lo suficiente para cuando la exigencia aumente, que es ya. Porque el Atlético de Madrid, incluso en las épocas en las que no era tan poderoso como hogaño, nunca ha sido un rival sencillo para los vigueses en Balaídos.
Así, de las últimas 16 visitas del conjunto madrileño al estadio vigués (14 de Liga y 2 de Copa del Rey), los célticos sólo han ganado dos. Sucedió en la campaña 05/06, con un 2-1 con goles de Baiano y Canobbio, y una mucho más reciente en el curso 14/15 (2-0), el primer como Eduardo Berizzo en el banquillo. Nolito y Orellana fueron entonces los goleadores.n

Te puede interesar